Brasileños tienen mejor imagen de Chile que de otros países de la región
Estudio arrojó que el 65% de los encuestados tiene una opinión muy favorable del país, frente a Argentina y Colombia.
Ignacio Arriagada M.
La percepción que tienen los brasileños sobre Chile es mucho mejor que la que tienen de otros países de Latinoamérica. A esa conclusión llegó un estudio realizado por la Fundación Imagen de Chile en colaboración con la empresa Ipsos, a fin de indagar cómo es percibido el país en el gigante sudamericano.
El informe evaluó a Chile, Argentina, Colombia y Perú, y arrojó que el país es el segundo más conocido entre sus principales competidores (después de los trasandinos), y el más valorado en términos de imagen.
De las 500 personas encuestadas, el 65% aseguró tener una opinión favorable de Chile, y sólo el 6% fue desfavorable. En comparación con Argentina, que si bien es el más conocido, concentra la mayor cantidad de opiniones desfavorables, con un 14% entre los entrevistados.
A la hora de diferenciar entre los brasileños que han visitado el país, ya sea por vacaciones o negocios, con los que no, el 80% de los que sí han estado tienen una opinión favorable y muy favorable, que contrasta poco con aquellos que nunca han venido, que tienen una opinión positiva del 59%.
Polo turístico
Sin duda, Chile es conocido en gran parte del mundo por sus bondades naturales y paisajes. Son estas cualidades las que hacen que miles de turistas visiten el país cada año.
De acuerdo con el estudio, el 39% de los consultados destaca a Chile como un gran polo turístico. Entre los principales atractivos, los brasileños mencionan, principalmente, las montañas de la cordillera de Los Andes, sobre todo en época invernal, y los centros de esquí.
"Lo relevante de este estudio es que si bien Chile no es tan familiar para los brasileños, es el mejor evaluado, donde nuestro posicionamiento está por sobre nuestros vecinos. Brasil es nuestro principal socio comercial en la región y vemos que tenemos terreno sólido en sectores como el turismo, o el propio vino chileno, posicionado como producto de exportación", señaló Rossana Dresdner, directora ejecutiva de la Fundación Imagen de Chile.
Cultura y patrimonio
En segundo orden, la cultura y el patrimonio cumplen un rol importante en el posicionamiento espontáneo de Chile entre los habitantes de Brasil, con un 21%, sobre todo por su gastronomía.
Los encuestados están muy de acuerdo en que Chile es reconocido por su arte, cultura y patrimonio, y que los productos culturales son de los que más se asocian dentro de los bienes de exportación de la cartera nacional.
Respecto a este último segmento, un 63% considera el vino como el más relevante, sobre todo en las personas mayores de 50 años.
Innovación y ciencia
Un significativo porcentaje de los participantes que no han visitado Chile argumentan que viajarían por la naturaleza existente, el reconocimiento del arte, la cultura y el patrimonio, y por ser confiable y seguro. Sin embargo, al consultar a quienes han pisado tierras nacionales, emergen nuevos atributos. Entre estos se destacan el fomento a la innovación y la ciencia (82%), la exportación de alimentos de calidad (81%), por ser un destino atractivo para inversiones y negocios (78%), y la promoción de la igualdad de género (70%).
Los encuestados valoran que el país esté comprometido con la creación de soluciones científicas para avanzar hacia la sustentabilidad.