Hermanos Ilabaca: "Sigue siendo entretenido hacer música juntos"
Luego de la desintegración de Chancho en Piedra, la dupla de Felipe y Pablo Ilabaca se reencuentra en un proyecto que acaba de lanzar su primer álbum. "En nuestros primeros años el plan es tener tres discos", adelantan.
Ignacio Silva
Pablo Ilabaca cuenta que hace algunos años es dueño de "La Cabezona", una casa en el Quisco cuyo nombre hace referencia al apodo con el que se le conoce a él hace más de tres décadas en el circuito musical.
Fue en ese lugar que el músico junto a su hermano Felipe, un ingeniero, un asistente y el productor ejecutivo Enrique Moran, se recluyeron durante más de una semana en junio del año pasado para empezar a dar forma a una serie de nuevas canciones.
"En La Cabezona la música anda dando vueltas por los pasillos de la casa. Nosotros nos dejamos llevar mirando el mar. Éramos cinco personas ahí y las cosas se dieron no más. Empezamos a componer, a grabar, todo a dúo, como el grupo Wham!", recuerda ahora el guitarrista y cantante.
Ahí, en ese ambiente de familiaridad y confianza nació formalmente Hermanos Ilabaca, el proyecto que por primera vez pone juntos y en primera plana a la dupla de músicos ampliamente conocidos por su trayectoria en proyectos como Chancho en Piedra, Pillanes, Achú y 31 Minutos.
"Ese fue el momento en el que armamos las canciones, pero el catalizador yo creo que fue que el Pablo se haya ido de los Chancho en 2018. Ahí nos empezamos a extrañar, echamos de menos componer juntos, tocar juntos, trabajar juntos", analiza Felipe.
"Pero si definimos un momento exacto en el que parte esto creo que fue en marzo del 2022. Hicimos un showcito en un bar de Santiago y lo pasamos súper bien, llegó harta gente, se llenó. Al otro día en el mismo bar hicimos otro show y se volvió a llenar. Nos fuimos a componer a la playa, salió la música y nos dimos cuenta que ya era un álbum".
El disco, bautizado simplemente "HI", vio la luz este viernes 1 de diciembre. Se trata de un trabajo de 11 canciones que la dupla compuso en El Quisco y grabó luego en los Estudios del Sur con Chalo González como coproductor, y en cuyo interior la dupla repasa una diversidad de temáticas (desde su historia a canciones inspiradas en la piedra Labradorita o el director japonés Hayao Miyazaki) al ritmo del funk, el rock, el pop y la música disco.
"¿Sabes qué? Yo siento que hubo dos canciones que marcaron el rumbo del barco. Una es 'Solo de ti', por su producción más italo disco. A partir de ahí dijimos que este era un disco de energía, de potencia, de cadencia, de baile, de sabor. Y creo que el otro eje que marcó y aportó un equilibrio a esa canción es 'Alma Mía'. Entre esos dos ejes pasa todo entremedio. Esas son las dos canciones que hicieron que las demás explotaran", teoriza Felipe.
¿Por eso es tan diverso?
Pablo: Es que estamos acostumbrados a hacer álbumes bien eclécticos, nos gusta mucho esta mezcla de estéticas musicales. El otro día fuimos a ver a Beck y él también es así, tiene cosas folk, otras hip hop, otras más psicodélicas. Nos gustan los artistas que son inquietos, son busquillas. Personalmente yo creo que canciones como 'Labradorita' o 'Escorpión' son puntas de lanzas para seguir incursionando en esas estéticas musicales.
¿Ya piensan trabajar en nuevo material?
Sí, el próximo año tenemos ganas de hacer nuestro segundo disco. Lo que pasa es que vemos a Hermanos Ilabaca como nuestro proyecto principal y como algo que va para largo. Es un proyecto que en su primera etapa tiene 10 años de vida, desde el 2023 al 2033. Ese año pensamos tener 5 o 7 discos.
Si piensan en el inicio, ¿qué fue lo que los motivó a armar Hermanos Ilabaca?
Siempre tuvimos el bicho de hacer este dúo o esta sociedad ya más institucionalizada como marca. Si bien es cierto que Hermanos Ilabaca ya venía saliendo en los discos de los Chancho en Piedra hace mucho tiempo como productores, porque con Felipe somos los compositores de las piezas de los Chancho y, para qué vamos a decir una cosa por otra, somos los productores de la música desde el primer hasta el último disco.
Pero faltaba el momento de institucionalizar el nombre como marca, ponerlo en un disco de frente. Lo bueno es que fluye naturalmente y sigue siendo entretenido hacer música juntos. Yo echaba de menos por ejemplo pelear con el Felipe, agarrarnos de las mechas. Si es que está pasando eso es porque está todo bien. Y sigue ocurriendo.
¿Y cómo proyectan el futuro?
En nuestros primeros años, si todo sale como lo pensamos, el plan es tener tres discos. Y claro, vamos a empezar a tocar, ya tenemos un booking y vamos a empezar con conciertos en el verano. Vamos a tener el concierto de lanzamiento en abril, vamos a hacer videoclips, va a salir el vinilo y también ojalá podamos empezar a incursionar en México.
De todas formas sí o sí el próximo año nos vamos a meter a hacer una preproducción para grabar un segundo disco. Nosotros con Felipe estamos súper compenetrados en esto, esta es nuestra nave principal y hay mucho trabajo por delante, muchísimo trabajo.