Cargadores bloquearon Mall Zofri y usuarios acusan pérdidas económicas
Pese a negociaciones con Zofri S.A., estibadores intensificaron posturas y aún no se llega a acuerdo.
En su segundo día de movilización indefinida, los cinco gremios de cargadores cerraron todos los accesos al recinto amurallado y Mall Zofri, dejando a más de un centenar se usuarios sin abrir módulos y a más de dos mil personas sin poder trabajar.
Ante ello, el presidente de la Asociación de Usuarios de Zofri, Max Barrera, comentó estar preocupado. "Nos complica que esta movilización haya cerrado el recinto y los módulos, más cuando estamos comenzando un último mes que podría mejorar los números del año que en general ha sido malo. Hubo conversaciones con el gerente de Zofri S.A., pero nada concreto y aquí el gran responsable de lo que está ocurriendo es precisamente la sociedad administradora de Zona Franca".
En ese sentido, recordó que la administradora, con anterioridad, adquirió compromisos con los cargadores, que ahora -según Barrera- se niegan a cumplir.
"Por tanto, la actual administración tiene que responder al daño causado a la Zona Franca y usuarios, por lo que esperamos que las autoridades del Ministerio de Economía tomen cartas en el asunto y tenga que remover a todos los responsables por no cumplir lo que ofrecen y lo que prometen", señaló.
Para Rattan Mirpuri, usuario de BR Limitada, comercial de electrodomésticos, hogar y menaje, esta movilización va en perjuicio de usuarios, trabajadores y clientes. "No tiene sentido que en estas fechas donde supuestamente debe haber ventas, estamos parados en la calle esperando a que se resuelva nuestro acceso. Zofri esta actuando mal, este es un recinto amurallado privado para los usuarios, pagamos facturas y Zofri S.A. no hace nada para brindar mayor seguridad y si bien somos dueños, estamos parados afuera en la calle como mendigos".
El presidente del Sindicato N°1 de Trabajadores, Juan Arroyo, dijo que la movilización tiene mal a todos en Mall Zofri: "Somos comisionistas y esperamos diciembre para compensar todo lo que no se ha vendido durante el año y ayer estuvimos con brazos cruzados y además nos van a descontar".
El presidente del Sindicato N°3 de Trabajadores Zofri, Carlos Albarracín, señaló sus diferencias con la paralización de los cargadores. "Apoyo luchar por los derechos, pero cuando nosotros nos movilizamos nos tomamos solo el mall, y no les tocamos el recinto amurallado a los cargadores, por lo que nos sentimos amenazados y a mucha gente le van a descontar el día", advirtió el dirigente.
Cargadores
Ayer durante la tarde hubo reuniones entre la administración franca y los estibadores, pero al cierre de esta edición aún no llegaban a acuerdo ambas partes. En ese sentido, los cargadores solicitan un bono trianual y el reconocimiento de una acuerdo pactado en 2021, donde se le pagaría dinero a trabajadores que se fueron a retiro.
El presidente del Sindicato 2 de Cargadores, Marcos Torres, sostuvo que la situación por la cual atraviesan no solo una falta de respeto a ellos, sino que a toda la comunidad de trabajadores.
"Hay muchos que queremos trabajar (porque hay) turistas que vienen a la ciudad a comprar. En definitiva, es una falta de respeto hacia Iquique. Esperamos que Zofri tome consciencia, cumpla el acuerdo y entregue soluciones", concluyó.
Mientras que Gilberto Valdez, presidente del Sindicato 5 de Cargadores Zofri, dijo que no se pueden desconocer acuerdos, porque hay documentos firmados: "Ahora estamos luchando por nuestros derechos y estamos dispuestos a dar todo y si es necesario llegar a Navidad con las puertas cerradas, vamos a hacerlo. Lo lamento por la gente de Iquique, pero los acuerdos cuando están firmados se tienen que cumplir".
Hasta el cierre de la edición, desde Zofri S.A. informaron que "como administración continuamos gestionando ante las autoridades y los grupos de empresarios para acercar posiciones" entre ellos y los cargadores.
Asimismo, en un informativo dirigido a los usuarios de la Zona Franca, la administradora dijo lamentar estas "medidas de presión que afectan la continuidad operacional de Zofri, generando complicaciones para las empresas y sus trabajadores".