Germán Pozo-Sanhueza
Hasta el Hotel Gavina de la ciudad de Iquique llegaron ayer los máximos dirigentes de los gremios industriales asociados a la multigremial de la Macrozona Norte, con el objetivo de analizar el desarrollo de los problemas y desafíos que enfrentan en común.
Jornada donde cada organización presentó un diagnóstico de la situación regional para terminar en un plenario y un debate abierto, que permitió establecer planteamientos comunes. Asimismo, aprovechando la presencia de la presidenta de Sofofa, Rosario Navarro, se analizaron ciertas situaciones puntuales que, a ojos de los gremios de la Macrozona Norte, constituyen riesgos o amenazas para el óptimo desenvolvimiento de la actividad industrial.
La presidenta de Sofofa, Rosario Navarro, hizo hincapié en que estas instancias constituyen una excelente oportunidad para revisar las agendas y los desafíos de las regiones, fijar objetivos comunes y establecer una pauta de trabajo, destacando que, para la Sofofa, un gran desafío país es la descentralización efectiva y "la única forma de imbuirnos de los problemas y desafíos de las miles de empresas que se emplazan a lo largo de Chile, es estar acá y ver la realidad de cada región en el día a día, a través de la experiencia de sus líderes y protagonistas".
Asimismo, y respecto de la agenda de temas tratados en este encuentro gremial de la Macrozona Norte efectuado en Iquique, la líder de Sofofa destacó que están articulando el trabajo con todas las macrozonas del país, de manera de levantar "una agenda concreta de temas e inquietudes que se traduzcan, a la brevedad posible, en una agenda de trabajo y de compromisos específicos con el gobierno y con diferentes carteras y autoridades sectoriales".
En este contexto, el presidente de la Asociación de Industriales de Iquique y el Tamarugal (AII), Leopoldo Bailac, señaló que fue "una jornada muy interesante, en que pudimos conversar y analizar respecto de los temas que nos inquietan".
Inquietudes
Respecto de las principales inquietudes planteadas a la líder de la industria nacional, Bailac recalcó que "los temas que inquietan al empresariado se mantienen por años y son conocidos por el país: una agenda efectiva de seguridad, certeza en el plano regulatorio, a fin de incentivar nuevas inversiones en diferentes industrias y sectores productivos, más empleo y reactivación económica".
Entre estos potenciales riesgos analizados durante el encuentro, destacan los efectos aún latentes para las regiones del norte de la migración irregular y descontrolada de los últimos años, la cual, a juicio de los líderes gremiales, ha provocado una ola de delincuencia e inestabilidad social que ha afectado seriamente a algunas importantes actividades empresariales en las principales capitales del Norte de Chile.
Otros temas relevantes que se analizaron en este encuentro gremial, fueron las incertezas políticas y administrativas, como la regulación medioambiental y la llamada "permisología", las que -según la AII- afectan seriamente el itinerario de algunos proyectos e inversiones relevantes.
"Hay temas que tienen un gran impacto a nivel nacional y, peor aún, se mantienen en la agenda hace largo tiempo, sin solución. Partiendo por la seguridad, que es primordial atacarla en forma inmediata; la distribución del royalty minero; la provisión de servicios básicos, como por ejemplo la conectividad aérea en las regiones del norte, no puede ser que una persona que vive en Arica, si quiere ir a Antofagasta, tiene que pasar por Santiago y después devolverse; y finalizando con las trabas al desarrollo de muchos proyectos, asociados a complejidad regulatoria ambiental, que debe ser solucionado a la brevedad", dijo Juan José Ronsecco, presidente de Corproa Atacama e integrante del Comité Regional de Sofofa, quien destacó la diversidad de temas tratados en el encuentro.