SII acusa emisión de 13 mil millones en facturas falsas en caso ligado a audios
Se querellaron contra los hermanos Sauer y Darío Cuadra por la emisión de casi 10 mil documentos ilícitos.
Leo Riquelme
El Servicio de Impuestos Internos presentó una querella contra los hermanos Daniel, Ariel y Alberto Sauer y Darío Cuadra como representantes de tres empresas que habrían emitido facturas presuntamente falsas por casi 13 mil millones de pesos. Se trata de la causa que dio origen al denominado caso Audios, que se relaciona con presuntos pagos a funcionarios del propio SII y de la Comisión para el Mercado Financiero, según le dijeron a Daniel Sauer los abogados Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos.
El fiscalizador presentó su querella ante el 4°Juzgado de Garantía de Santiago como parte de la investigación que lleva la Fiscalía Metropolitana Oriente por presunta apropiación indebida y estafa, entre otros delitos.
Según el SII, los Sauer y Cuadra, como representantes de Inversiones Guayasamín SPA; Inversiones DAS Limitada, y Comercial Textil Ziko Limitada, desde enero de 2021 a julio de 2023 facilitaron a más de 100 empresas 9.970 facturas falsas por un total de $12.988 millones.
De acuerdo al servicio, Daniel y Ariel Sauer eran controladores del factoring Factop y por esa vía le entregaron en prenda y a cambio de créditos una serie de facturas fraudulentas a un fondo británico, que finalmente se querelló contra los hermanos.
Los negocios de los Sauer estaban siendo investigados por los fiscalizadores y eso habría llevado a Daniel a requerir los servicios de Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos. Esta última grabó una de las conversaciones en que se escucha a Hermosilla pedirle más dinero al empresario para pagar más dinero a los funcionarios que tenía supuestamente en el SII y la CMF haciendo gestiones a su favor, algo que tras el destape de los audios el abogado ha desmentido, y que la fiscalía investiga en paralelo a Factop.
"Con la presentación de esta querella queremos enviar un mensaje muy claro: como servicio vamos a perseguir, con todas las herramientas que nos entrega el marco normativo vigente a cualquier persona o empresa que dañe al sistema tributario, y con ello a la sociedad en su conjunto, al evadir sus responsabilidades tributarias", dijo en un comunicado el director del SII, Hernán Frigolett.
El ministro de Justicia, Luis Cordero, afirmó en radio Cooperativa que todo lo sucedido en torno al caso Audios es "grave", porque "lesiona la integridad pública, en una institución muy relevante como el Servicio de Impuestos Internos, que ya había sido impactada en su reputación pública tiempo atrás por el financiamiento irregular de la política (...) Es clave abordar este caso con mucha seriedad porque (además) compromete también el ejercicio de la profesión legal".