Bárbara Riveros vuelve a competir en el Ironman 70.3 de Pucón
Tras superar un accidente mientras entrenaba en Suiza, 'alista su retorno, y dice que para ella "más que un título, quiero sentir el cariño de la gente".
Nicolás Labra G.
Bárbara Riveros tiene fecha de regreso a la alta competencia. La histórica triatleta chilena reveló ayer que su primera competencia del 2024 será el Ironman 70.3 de Pucón que se disputará el 7 de enero, cita que ha ganado en seis ocasiones en 2015, 2016, 2017, 2018, 2019 y 2023.
Su regreso se producirá después de recuperarse de una serie de secuelas que le ocasionó un grave accidente que sufrió en Suiza. A principios de agosto, mientras entrenaba y realizaba el descenso en bicicleta en los alpes suizos, Riveros debió evitar un auto que se le cruzó en la vía, lo que produjo que terminara chocando de frente ante otro automóvil que venía en sentido contrario, por lo que ella impactó contra el parabrisas del auto.
Por eso sufrió una fractura en la mano derecha, contusiones y un sangrado interno en la cabeza que, ahora tras su anuncio, confiesa le costó superar. "Ha sido mucho más lento que los pronósticos originales, sobre todo por un derrame en la cabeza que me dejó sin entrenar durante dos meses y también todo el tema cognitivo y cerebral a trabajar aparte de lo físico. Incluso he usado un beeper que me dé un ritmo de activación cerebral, pero gracias a mi equipo de fisioterapeutas, familia, amigos y seres queridos en Chile y Suiza me he logrado sentir cada día mejor".
Pero a sus 36 años Riveros no está para tirar la toalla. Con dos medallas panamericanas en Guadalaja 2011 y Toronto 2015, un campeonato mundial en 2011 y un quinto lugar en los Juegos Olímpicos de Brasil 2016, la chilena se encuentra actualmente entrenando en Puerto Varas para terminar su puesta a punto de cara a enero.
"Pucón siempre ha sido una carrera muy mágica, donde hice mis primeros triatlones en 1994. Por ende su comunidad significa mucho para mí. Siempre corro para darle una alegría a ellos". Eso sí, como será su retorno, se pone expectativas moderadas. "En este momento más que por un título, quiero sentir el cariño de mi gente. Mi meta es seguir entrenando de forma consistente y retomar toda mi fuerza. En Pucón me entregaré de lleno", aseguró.