Iquiqueño lanzó libro para enseñar economía con los videojuegos
"El economista gamer" ya está disponible en librerías físicas y digitales.
Un mundo desconocido para algunos, un mar de oportunidades para otros. Los videojuegos dejaron hace rato de ser solo una opción de entretenimiento, transformándose en una herramienta versátil. Una película en constante construcción donde el jugador es el director y que puede traer múltiples beneficios como la enseñanza de habilidades y conocimientos.
Así lo visualizó Gonzalo Rojas, ingeniero y escritor iquiqueño, quien es gamer y, al analizar la narrativa de los videojuegos, se dio cuenta, a través de un estudio que realizó durante un año, que podía acercar algo difícil de explicar -cómo la economía- con los videojuegos. Fue así que dio vida al libro "El economista gamer".
Aprender jugando
"Siempre a los gamers se les ha catalogado injustamente como vagos o que pierden su tiempo en los videojuegos. Sin embargo, esto es todo lo contrario, van aprendiendo de forma pasiva y no cualquier cosa, sino que economía y habilidades blandas. Sin darse cuenta tenemos jóvenes de 13 o 14 años que son economistas expertos, pero no son conscientes de aquello", comentó el autor del libro.
Explicó que, en videojuegos de creación y aventura ,como el popular título "Minecraft", aspectos como la recolección de recursos para sobrevivir la partida, se aplica una ley fundamental de la economía respecto a que muchas son las necesidades y pocos son los recursos disponibles, ya que el jugador prioriza sus necesidades para poder trabajar lo que va recolectando, donde haciéndolo de manera óptima, le permite obtener mejores resultados, pudiendo alargar la partida y, con ello, la duración del juego.
Hizo énfasis que este libro también va dirigido al entorno de estos gamers: "A estos chicos y sus familias, a sus seres queridos, para que puedan conectar y tratar de entender este mundo, muchas veces desconocido para algunas personas".
Para ello cuenta con un glosario de términos, con el objetivo de poder hablar el mismo lenguaje, permitiendo fortalecer así los vínculos con ellos. "Muchas veces se aíslan", indicó.
"Me encantaría poder llegar algún día con este libro al sistema educativo, a los colegios. Creo que puede ser un gran aporte, abriendo el mundo de la literatura para estos chicos, conectando lo que ven en clases de forma convencional a través de algo más lúdico como los videojuegos", agregó Gonzalo Rojas.
Dentro de sus particularidades, "El economista gamer", cuenta con las ilustraciones en sus páginas hechas íntegramente con inteligencia artificial.
El libro que ya está disponible para la venta en tiendas físicas en Iquique, específicamente en las librerías Punto y Coma, junto al ejemplar digital disponible en Amazon.com.