Reconocimiento al conocimiento
Posiblemente no existe mayor reconocimiento a la labor científica que los Premios Nobel. Para 1901 se entregarían los primeros galardones para "el mayor aporte a la humanidad en los campos de la física, química, fisiología/medicina, literatura y paz", sin embargo, sería un 27 de noviembre de 1895 el momento en que Alfred Nobel establecería en su testamento que gran parte de toda su fortuna se usara para financiar estos premios. Desde entonces, se han entregado ininterrumpidamente, salvo entre 1940 y 1942 por la ocupación de Noruega por los nazis en la segunda guerra mundial.
Alfred Nobel era un químico e ingeniero muy reconocido en el desarrollo de explosivos, pero sería la invención de la dinamita lo que lo llevaría a amasar una enorme fortuna. La dinamita era una forma de tratar la nitroglicerina en un formato más manejable y estable, reduciendo enormemente los accidentes por explosivos. Pensó que esto salvaría miles de vidas, sin embargo, esto terminaría tomando un rumbo distinto con su uso en las guerras. Esto marcaría a Nobel enormemente cuando por error lo creerían muerto y publicaran en los medios "El mercader de la muerte ha muerto". Con una gran culpa sobre sus hombros y no tener herederos, terminaría haciendo su testamento para la creación de los Premios Nobel.
Así surge la Fundación Nobel que maneja los recursos y administra la entrega de los premios, dejando las nominaciones a la Real Academia de las Ciencias de Suecia, la Asamblea del Nobel de Karolinska, la Academia Sueca y el Comité Noruego del Nobel. Estos premios se entregan de forma anual con un máximo de tres galardonados por campo, recibiendo un diploma, una medalla y una considerable suma de dinero. Esto motivó que en 1968 se integrara el Premio de Ciencias Económicas por medio del Banco de Suecia, que se añade a los galardones sin ser un Premio Nobel realmente. Del mismo modo, han surgido otros premios en otros campos, como matemáticas (Medalla Fields y Premio Abel), filosofía (Premio Kluge) e historia (Premio Internacional de Ciencias Históricas). Incluso, hay parodias como los IgNobel que premian investigaciones que "primero hacen reír y luego la hacen pensar". Como sea el caso, Alfred Nobel ha inspirado diversas formas de destacar avances científicos. Tal vez la culpa de Nobel era muy alta, pero al menos pasó de ser un sinónimo de muerte a un reconocimiento al conocimiento.
"Estos premios se entregan de forma anual con un máximo de tres galardonados por campo".
Pablo E. González Villarroel,, astrónomo, doctor en Física., Proyecto FIC,, Conformación de Red de Puntos de Observación Astropatrimonial en Tarapacá., GORE-UTA