Llegan 486 cámaras de seguridad para las juntas vecinales
Vecinos plantearon la iniciativa y contaron con apoyo del Gobierno Regional, la Fundación Factor de Cambio y SQM.
Romel J. Puche
Un total de 486 cámaras de televigilancia, en los nueve sectores que conforman el centro de la capital regional, fueron entregadas ayer en el marco del proyecto "Juntos por más seguridad en el casco histórico de Iquique", ejecutado por la Federación Regional de Uniones Comunales de Tarapacá, con el financiamiento de la Fundación Factor de Cambio, SQM y el respaldado del Gobierno Regional.
El objetivo de la iniciativa es fortalecer la seguridad ciudadana en el sector centro mediante la participación y capacitación de los propios vecinos con la implementación de este sistema de cámaras.
Se estima que la población beneficiada con este proyecto es de 7.875 personas, correspondientes no solo a las juntas de vecinos, sino que además a farmacias, bancos, notarías, conservador de bienes raíces, servicios públicos, supermercados, tiendas, ferias, entre otros recintos que también se concentran en el centro de Iquique. En tanto, la población beneficiaria indirecta es de 2 mil personas, entre quienes transitan o trabajan en el centro, por lo que el proyecto, junto a los beneficiarios directos, llegaría a unas 10 mil personas.
En la actividad, el gobernador regional, José Miguel Carvajal, dijo que con esto "Carabineros va a poder contar con evidencia y apoyo, van a poder revisar de manera digital las grabaciones y acelerar las acciones en el territorio al hacerse cargo de dichas denuncias".
Agregó que el apoyo de la empresa privada fue clave para implementar el proyecto, que contará con una segunda etapa prontamente.
A su turno y sobre la iniciativa, el dirigente Hugo Marín, de la Federación Regional de Uniones Comunales, dijo que "este tipo de cámaras, de alguna manera va a hacer que los delitos no queden impunes, que la gente tenga también la posibilidad de resguardarse porque todas estarán en casa de nuestros vecinos, él va a tener acceso con las reservas necesarias y han sido instruidos al respecto".
Finalmente, Héctor Anabalón, de la Fundación Factor de Cambio, dijo que "nos llena de satisfacción trabajar de forma pública y probada en este proyecto".
9 juntas de vecinos del sector céntrico de Iquique se verán beneficiadas con la iniciativa.
romel.puche@estrellaiquique.cl