Vecinos acusaron molestias oculares por nuevas veredas instaladas
Señalan que al estar pintadas con tonalidades claras, enceguecen a los transeúntes del sector céntrico de Iquique.
Una particular problemática denuncian quienes viven y caminan por calles como Vivar o Patricio Lynch del centro de Iquique. Señalan que las nuevas veredas, que se están construyendo en esta zona, generan molestia en la visión de algunas personas por la claridad de las tonalidades de las aceras que fueron instaladas.
"Uno sale a caminar y es como si en el piso hubiera un espejo. A medio día es un suplicio intentar mirar. Yo me fui por lo sano y ahora cada vez que salgo a comprar o hacer algún trámite ocupo lentes de sol. Gracias a Dios, a mis años, aún tengo la vista buena, y espero que siga así, por esto tomo este resguardo", comentó Berta Arancibia, vecina del sector.
Betty Terrazas, dirigenta de la JJ.VV. Plaza Brasil si bien valora la reposición de las veredas, cree que hizo falta una mejor planificación de las obras: "Algo falló, no se nos preguntó el diseño de este proyecto al menos a nosotros. Si bien encontramos genial que se estén cambiando las veredas, aún faltan más sectores por abarcar. Ojalá se terminen prontos los trabajos ya que se ha pospuesto mucho su finalización"
Desde el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) Tarapacá, detallaron que las veredas de los sectores señalados fueron pintadas recientemente, haciendo hincapié que la pintura "debe adecuarse al ambiente, y completar su periodo de terminación".
Además, desde Serviu aseguraron que, con el tránsito peatonal, ese efecto que puede provocar reflejo en peatones, dejaría de generarse luego de dos días respecto a la última mano de pintura del trabajo en el sector.
18 mil metros cuadrados
El proyecto Rutas Peatonales de Serviu comenzó a ejecutarse en septiembre de 2022, con el objetivo de intervenir más de 18 mil metros cuadrados de veredas del centro de Iquique, considerando una inversión de $3.500 millones, que además contempla 2.518 metros cuadrados de áreas verdes y 193 luminarias. Luego de varios aplazamientos, esperan entregar la obra antes que termine el presente año.