Larenas hace historia y se colgó otro bronce en Parapanamericano
El iquiqueño compitió en los 200 metros libres con una marca de 4.19.
Una semana memorable tuvo el paranadador iquiqueño, Patricio Larenas, luego de conseguir doble medalla de bronce y récord nacional en las pruebas de 50 y 200 metros libres.
Ayer, en los 200 libres se quedó con el tercer puesto parapanamericano con un registro de 4 minutos 19 segundos. Ya el miércoles, en los 50 libres, el nadador iquiqueño había logrado establecer una nueva plusmarca nacional con un tiempo de 56 segundos y 71 centésimas.
Frente al doble logro, Larenas señaló que las preseas están dedicadas a su familia y hermanos.
"Son quienes me han apoyado en todo y no tengo palabras más que expresar lo contento y orgulloso que estoy de mi mismo. Pienso que cumplimos el objetivo, estoy satisfecho con mi participación y creo que hicimos un buen desempeño en los dos días de competencia", sostuvo.
Luego del entusiasmo, el deportista de 25 años del Team Para Chile, quiso destacar su camino: "Me ha costado muchísimo financiar esta carrera y ha sido un camino duro poder llegar hasta acá, mucha inversión de parte mía y de mi familia, pero estos son los frutos. Desde los 20 que me dedico al 100% en esto y admito que el entrenamiento es bastante pobre, entrené tres veces por semana y solo una hora de piscina por jornada".
Por lo mismo, valoró sus medallas indicando que con otra preparación podría haber llegado aún más lejos. "Mira dónde llegamos e imagínate si fuese distinto. Se agradecería bastante la ayuda de la municipalidad, para que nos dieran más horas de piscina. Aquí hay que ser bien consistente, es un deporte bien monótono, pero es una pasión y el sacrificio hace que todo esfuerzo sea pagado", señaló.
Agregó que este reconocimiento es un gran logro en su carrera y comentó que su familia se arriesgó económicamente para que él esté en los parapanamericanos.
Frente a los próximos objetivos, el iquiqueño comentó que por ahora cierra su temporada 2023 y tomará un receso para planificar el próximo año.
Entrenador
Al respecto, su entrenador, Eduardo Guaiquín, hizo un positivo balance de la temporada 2023 de Larenas. "Somos optimistas, su mejor tiempo en 200 era 4 minutos 30 y bajó 11 segundos y eso nos tiene bien proyectados para un 2024 y una posible clasificación a los Juegos Paraolímpicos de París 2024, pero también esperamos que Patricio pueda optar a la beca Proddar y esperamos que lleguen auspiciadores o grandes empresas que están en Iquique y se puedan acerca a apoyarlo en su camino deportivo, porque esto demuestra que se pueden obtener logros".