Alcalde de Algarrobo se entregó y quedó en prisión preventiva
José Luis Yáñez, imputado por cohecho y malversación de fondos públicos por mil millones junto a su expareja, fue apresado por la PDI frente a un motel.
Matías Gatica Lindsay
La Brigada de Delitos Económicos de la PDI detuvo en la noche del miércoles al alcalde de Algarrobo, José Luis Yáñez (suspendido de la UDI), quien se encontraba prófugo tras una orden de detención emanada el martes por un tribunal. El jefe comunal, que es acusado por los delitos de malversación de caudales públicos y cohecho, quedó en prisión preventiva.
Cerca de las 23:50 horas del miércoles la PDI llegó hasta el camino viejo de Cartagena, donde detuvo a Yáñez, quien previamente mediante su abogado había anunciado a la institución que se iba a entregar.
La orden de detención contra el alcalde se solicitó el martes, cuando la encargada de la Tesorería de la Municipalidad y expareja de Yáñez, Belén Carrasco, fue formalizada por malversación de caudales públicos por 1.069 millones de pesos entre el 24 de marzo de 2022 y el 7 de noviembre de 2023. Por esa razón que quedó en prisión preventiva.
En ese entonces la fiscalía señaló que Carrasco ejecutaba las transferencias de $15 millones, los cuales podían alcanzar hasta $60 millones por cada 30 días y fueron entregados a cuatro personas, dos de ellas familiares del alcalde.
Con estos antecedentes, Yáñez fue formalizado en la tarde de ayer por los delitos de cohecho y malversación de caudales públicos en el Juzgado de Garantía de San Antonio, donde le decretaron la cautelar de prisión preventiva, la que deberá cumplir en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber. Se dieron 150 días para la investigación.
Tras la audiencia la fiscal Claudia Perivancich dijo que el juez estimó que "hay antecedentes suficientes que justifican" la participación de Yáñez en los delitos por los que se formalizó, por lo que "hay necesidad de cautela".
Por su parte el Consejo de Defensa del Estado interpuso una querella criminal contra Belén Carrasco y según dijo ayer el alcalde (s) de Algarrobo, Carlos Vásquez, se reunirían con ese organismo para evaluar otras acciones legales. "El jueves le sugerí (a Yáñez que renunciara, que dejara el cargo", dijo Vásquez al canal Mega.