Hospicio registra un alza en atenciones de salud por incendio en vertedero
Único detenido por este hecho quedó en prisión preventiva. Hubo suspensión de actividades escolares.
Ayer, el incendio de un vertedero clandestino en Alto Hospicio, pese a estar controlado, generó algunos focos de rebrote que causaron una mantención de la nube tóxica en la comuna, pero de menor intensidad comparado a la registrada el pasado martes.
Por lo mismo, desde la Municipalidad de Alto Hospicio indicaron que hubo un alza en las atenciones de salud primaria con 12 pacientes atendidos, seis de los cuales correspondieron a funcionarios e indicaron que no fueron situaciones de mayor complejidad. De igual manera, precisaron que, aunque se sofocó el siniestro, esperaban que siguiera la emanación de humo.
También, producto de esta emergencia, hubo actividades suspendidas en algunos establecimientos hospicianos, mientras que en otros acortaron los horarios de salida.
La seremi de Educación (s), Liliana Valenzuela, explicó que ayer que, cada comunidad educativa, tomó contacto con los apoderados utilizando sus distintos canales de difusión para avisar modificaciones en la jornada, retiro anticipado de la jornada, cambio de actividades entre otras eventualidades, a través de sus canales directos para informar. Se mantuvo la entrega del servicio educativo y de la alimentación de los estudiantes que están beneficiados con el programa de alimentación escolar PAE de la Junaeb. Estamos en articulación con la Delegación Presidencial y la Seremi de Salud, quienes nos informan sobre las situaciones que pudieran presentarse y apoyando en la difusión de las medidas de prevención de salud para la comunidad".
Imputado en prisión
Ayer, el Tribunal de Garantía de Alto Hospicio dejó en prisión preventiva al imputado J.C.A.T., quien se identificó como propietario del recinto y evitó el ingreso a tiempo de los organismos de emergencia que trabajaron en el siniestro. En la audiencia de formalización, el fiscal, Cristóbal Platero, detalló que la noche del pasado lunes funcionarios municipales y bomberos acudieron al recinto cerrado, ubicado en el kilómetro 35, sitio 7, de la ruta A-16, donde el acusado "impidió en primera instancia el ingreso al lugar a la compañía de bomberos Santa Rosa, lo que implicó que el incendio se propagara de manera descontrolada".
El persecutor detalló que dicha acción obligó a extender los trabajos y se decretó, incluso, una emergencia comunal, "continuando el imputado de manera antojadiza permitiendo el ingreso de algunos funcionarios y de otros no".
Platero indicó que fue cerca de las 10 horas del pasado martes cuando arribó al lugar el seremi de Salud, Medio Ambiente y Senapred, "siendo un total de 10 personas para hacer la respectiva inspección visual y hacer uso de sus facultades, como también del personal de Carabineros, a quien el imputado les impidió el ingreso al recinto, cerrando el portón".
Todo esto dificultó el combate del fuego, que sólo se pudo realizar una vez que ingresó el personal por la fuerza pública previa autorización judicial, cuando se detuvo al imputado, quien tras petición del persecutor, quedó en prisión por un plazo de 90 días.
Vertederos
Marina Fuentes, dirigenta de la Unión Comunal Los Pioneros de Alto Hospicio, indicó que en la comuna hay muchos terrenos tomados y existen igualmente muchos basurales clandestinos, incluso en el camino hacia el ex vertedero de El Boro, donde se han generado varios botaderos de este tipo.
La vocera explicó que hay preocupación por la población de adultos mayores y lactantes que habitan en Alto Hospicio: "Ha habido problemas de retiro de basura, se acumula mucha basura y eso genera que la gente se vaya a los botaderos clandestinos, también hay personas con terrenos privados, donde van acumulando cachureos y no los eliminan, crean terrenos de supuesto reciclaje y guardan basura".
90 días de investigación decretó el Tribunal de Garantía por la causa del imputado de ayer.