Córdova podría seguir al mando de la Roja
Largo receso genera optimismo en la ANFP: en junio se disputará Copa América y en septiembre las Clasificatorias.
Deportes - La Estrella de Iquique
Con su derrota 1-0 ante Ecuador, la Selección chilena cerró el año como una de las tres peores de las Clasificatorias sudamericanas, solo por delante de Perú y Bolivia y fuera de zona de cupos directos e indirectos al Mundial de 2026. La caída en Quito fue la coronación de un año pésimo con entrenador interino tras la renuncia de Eduardo Berizzo y una carencia absoluta de gol: convirtió tres en seis partidos; ninguno fue de un delantero.
Todo este panorama, más la evidente falta de buen fútbol mostrada por la Roja, carente de ideas y conexiones como se vio frente a los ecuatorianos: si bien la defensa se vio bien parada, era natural porque el técnico interino Nicolás Córdova alineó una última línea bien poblada. Pero ni siquiera eso impidió que se viera frágil en el gol de Ángel Mena a los 21 minutos de juego. De ahí para adelante muy poco. Víctor Dávila no se atrevió a patear al arco cuando tenía una buena opción: se la dio a Alexis Sánchez. Darío Osorio también causó peligro, en los últimos 10 minutos. Poco, muy poco.
Por todas esas carencias llamó la atención que ayer el presidente de la ANFP, Pablo Milad, mostrara conformidad en el balance con que cerró el año y evaluó el juego de la Selección, al punto de abrir la puerta a la continuidad de Córdova, pese a que días antes lo había descartado.
Todo puede ser
Ayer el dirigente indicó que decidirán "con calma" quien será el técnico de la selección chilena y apuntó a la posibilidad de la continuidad de Nicolás Córdova, pese a que un par de días antes lo había descartado: "Tenemos tiempo, la calma, vamos a decidir lo mejor para nuestra selección. Si es Nico u otro lo veremos con calma".
Al parecer contento con la actuación de Chile en Quito, planteó que hay opciones de mantener a Córdova: "Siempre existe esa posibilidad con los técnicos, más con Nicolás, que es de casa. Vamos a analizarlo con calma, vamos a esperar el Preolímpico, a esperar este tiempo que nos favorece, para buscar con calma".
Es verdad, hay tiempo porque las Clasificatorias recién se retomarán en septiembre de 2024 con el duelo ante Argentina. Y el desafío importante previo es en junio: la Copa América que se disputará en Estados Unidos. Antes eventualmente solo habrá amistosos: "Viene una fecha FIFA en marzo, y también la previa a la Copa América. Tenemos el tiempo y los partidos para aumentar esta experiencia internacional de los jóvenes".
Esta conformidad, sin embargo, no es compartida con todo el plantel de la Roja y así lo demostró Guillermo Maripán, patrón de la defensa, quien manifestó que "sólo espero que llegue un entrenador que quiera lo mejor para el fútbol chileno. Sabemos lo que nos está costando a nivel internacional, lo que está pasando en el fútbol joven. Que venga alguien que ponga orden, nos ayude y piense en lo mejor para Chile".