SII remueve a director de Grandes Contribuyentes por Caso Audios
Director sacó a Christian Soto por "pérdida de confianza" ante el presunto pago a funcionarios en trama con Luis Hermosilla, Leonarda Villalobos y Daniel Sauer.
Matías Gatica Lindsay
Una semana después que explotara el denominado Caso Audios, por el cual el Ministerio Público investiga los posibles delitos de cohecho y soborno a funcionarios de la Comisión para el Mercado Financiero y el Servicio de Impuestos Internos, esta última institución informó ayer la remoción del director de Grandes Contribuyentes, Christian Soto.
Luego de la divulgación que hizo Ciperchile de un audio en que los abogados Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos hablaban con el empresario Daniel Sauer sobre posibles pagos a funcionarios del SII, ese organismo inició una investigación que ayer tuvo sus primero resultados.
El director del SII, Hernán Frigolett, decidió "remover de su cargo, con efecto inmediato" a Christian Soto "debido a que los antecedentes preliminares recabados en la investigación interna por el llamado 'caso audios' y las diligencias del Ministerio Público por el eventual delito de cohecho, implican que haya perdido la confianza en su gestión".
En el comunicado el SII dijo que no descartaba medidas adicionales. Algunas horas más tarde, el subdirector jurídico del servicio, Marcelo Freyhoffer, dijo en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados que hay "cuatro funcionarios adicionales" de la institución que han sido suspendidos.
Según reveló un nuevo reportaje de Ciperchile ayer, los datos del informe que Leonarda Villalobos reveló a Luis Hermosilla y a Daniel Sauer en la reunión del 22 de junio son verdaderos, y parte de una investigación reservada del SII.
La semana pasada el SII entregó al Ministerio Público la misma información sobre 44 RUT relacionados con los inversionistas del Grupo Patio, que realizaban movimientos sospechosos de facturas entre una y otra sociedad, antecedentes reservados con los que Sauer se habría convencido de armar una "caja negra". También se habría beneficiado de rebajas en los cobros.
El ministro de Justicia, Luis Cordero, dijo que esto "daría cuenta de un mecanismo de financiamiento, una red de corrupción inaceptable en servicios esenciales como estos (...) No hay forma más eficaz de combatir instituciones como el crimen organizado que ser muy severos con los actos de corrupción tan pronto estos se detectan".