Hospital: adolescentes hospicianos son los que más se atienden en psiquiatría
Situación va en aumento, según reportan desde la unidad de especializada del Ernesto Torres.
Un aumento de jóvenes buscando ayuda psiquiátrica en urgencias reveló la Unidad de Psiquiatría Infantil en el hospital regional, asimismo, expuso la situación de escasez de personal especializado en el nosocomio local.
Con solo dos especialistas para atender una creciente demanda, la mayoría de los pacientes proceden de Alto Hospicio, mientras que un 20% son menores migrantes, evidenciando la urgencia de acciones para afrontar esta problemática.
Paula Peña Molina, jefa de la Unidad de Cuidados Intensivos de Psiquiatría infanto-adolescente, describió que, si bien la unidad es una de las más grandes a nivel nacional con 19 camas, los cuadros clínicos se han vuelto más complejos tras la pandemia.
"Los casos desde el 2018, hasta ahora, han ido cambiando el perfil de usuario, sobre todo después de la pandemia. Son casos más graves, hay hartas historias traumáticas", explicó.
La especialista en psiquiatría argumentó que "también están los niños migrantes, que acumulan un 20% de los pacientes, que tienen historias de trauma, por lo que los casos son mucho más complejos", a ello agregó que el perfil se caracteriza por "intento autolítico que antes no se veía tan frecuente".
Señaló que, como han aumentado los cuadros graves, eso implica que los funcionarios están funcionando como urgencia, donde estabilizan a los pacientes brevemente, para que puedan ingresar otros.
La doctora Peña precisó que el perfil se concentra en jóvenes de 15 años promedio, y detalló que lo más frecuente se da entre jóvenes 12 a 16 años, donde el 70% son mujeres. "Incluso tenemos 13 camas de mujeres y 6 de hombres, también hay más pacientes que se identifican con otro género, también chicos con TEA que se descompensaron bastante tras la pandemia", sostuvo.
Por este motivo, remarcó que, anteriormente, la mayoría de los jóvenes que accedían a la unidad estaban vinculados con adicciones y delitos.
Sin embargo, en la actualidad, aunque algunos niños que llegan aún tienen problemas de consumo, también se encuentran relacionados con otros trastornos de salud mental.
"Para el funcionario es un desgaste emocional escuchar historias traumáticas todos los días, está demostrado que genera un trauma en los profesionales, pero somos bastantes comprometidas con el trabajo y nos hemos apoyado, porque son pacientes que se quedan sin atención y son casos graves", recalcó la experta.
Sobre las deficiencias, puntualizó que estas existen "en infraestructura (...) en espacios nos faltan bastantes metros cuadrados para cumplir con la norma".
Alza en la región
El especialista y director de la carrera de Psicología de la Universidad Arturo Prat, Marcelo Gaete, informó que en la región de Tarapacá, en estos últimos 15 años, se ha experimentado un alza considerable en patologías mentales en infantojuvenil.
"El contexto de pandemia ha provocado que los niños, niñas y adolescentes tengan un efecto importante en su salud mental, a raíz de la poca socialización y el poco enfrentamiento de lo que implica la vida social", detalló.
Argumentó que ello se debe a una serie de elementos en torno al sistema de vida que tienen las familias, que "aquello implica padres que trabajan todo el día, y hay ausencia parental, por lo que los niños tuvieron un efecto o síndrome de enclaustramiento y muchas de las problemáticas que tenemos hoy en día surgen de un problema escolar y en relación a la vinculación".
20% de los pacientes, corresponde a niños, niñas y adolescentes migrantes, con historias de trauma.