Consultorios de Iquique adhirieron a primera jornada de paro indefinido
Exigen mejoras en la carrera funcionaria. Usuarios se mostraron sorprendidos.
Ayer por la mañana, la noticia de una paralización de funciones de quienes trabajan en los consultorios de salud municipales de Iquique, sorprendió a muchos usuarios, que se acercaron a estos recintos para consultar qué ocurrirá con las horas médicas previamente agendadas.
En el Consultorio Videla, Roberto Carrasco, quien acude a este recinto para tratarse una lesión, fue uno de los sorprendidos por esta movilización de la atención primaria de la capital regional. "Me enteré llegando acá. No tenía idea. Yo entiendo que (los trabajadores) luchen por sus derechos, por tener mejores condiciones, pero lamentablemente no se pueden tomar este tipo de medidas con algo tan delicado como es la salud. Soy adulto mayor, hace algunos meses me caí y me lesioné la rodilla. Hoy tenía hora con el kinesiólogo para las terapias de movilidad. Quizás para cuándo, me van a agendar de nuevo la hora".
A través de una declaración pública, las cuatro asociaciones de funcionarios de salud que adhirieron a esta movilización (Afusam Norte, Afusami, Afucomi y Afuguzman) detallaron desde 2016 vienen solicitando al alcalde el mejoramiento de la carrera funcionaria, en especial el incremento del sueldo base de sus trabajadores, sin tener resultados tangibles.
Paola Peña, presidenta de la Asociación de Funcionarios Municipales (Afusam) Norte explicó que "esta paralización se da principalmente por el sueldo de los trabajadores de la salud primaria de Iquique, ya que estamos bajos versus otras comunas del país".
La tesorera de la Afusam Norte, Norma Flores agregó que los cuatro gremios hicieron una propuesta en agosto pasado al municipio, sin éxito. "Hasta hoy no hemos recibido respuesta por parte de nuestro empleador. Quedaron en dos oportunidades dispuestos a solucionar el tema, a conversar con nosotros, pero lamentablemente eso no ha ocurrido".
Señaló que tendrán turnos éticos para garantizar la entrega de salud en caso de emergencias. "Atenderemos las urgencias, todo el resto de atenciones se suspende. Este paro es de carácter indefinido. Depende de nuestras autoridades solucionar este tema lo antes posible, ya que hasta el momento no se han sentado a dialogar con nosotros".
Mientras que Ximena Vargas, presidenta de Afusami y vocera de las cuatro asociaciones movilizadas, comentó que "el alcalde quedó el pasado 13 de noviembre de darnos una respuesta. Jamás nos llamó de vuelta. (...) Acá no estamos pidiendo ni un peso al municipio, lo único que exigimos es que se fiscalicen las platas de nuestros fondos per cápita, que por ley se señalan que el 80% de estos recursos deben ser ocupados en los sueldos. Algo que este municipio no hace, pagando otras cosas que no permite la ley".
A través de un comunicado el municipio señaló que desde el comienzo, han estado abiertos a conversar con los funcionarios de la Salud Primaria tanto como Cormudesi, el alcalde como presidente de su directorio y también el Concejo Municipal, detallando que el pasado 31 de octubre informaron a cada una de las agrupaciones de funcionarios que la propuesta que ellas entregaron, de aumentar los sueldos en un 40%, es inviable financieramente para esta entidad.
Hicieron énfasis que con el afán de hallar un punto de encuentro en este tema, el pasado viernes 3 de noviembre, Cormudesi se comprometió con las propias agrupaciones gremiales a que el día jueves 30 de Noviembre se les entregaría una propuesta que fuera financieramente sostenible en el tiempo, enmarcada en la viabilidad económica y de los recursos disponibles del municipio.
"Por tal razón es que no entendemos y lamentamos que las y los funcionarios, sin esperar la fecha comprometida, hayan decidido iniciar un paro con las graves consecuencias que ello tiene en la atención de salud comunal y sin siquiera haber recibido una propuesta formal de nuestra parte, pues existe una fecha precisa y acordada para ello", agregaron.
Víctor Guerrero, secretario general de la Cormudesi detalló que esta paralización afectó a cuatro Cesfam y dos Cecof de la comuna. "Según nuestros registros, del total de trabajadores, un 38% adhirieron a esta movilización. Si bien no fue una paralización total, esto claramente nos afecta, ya que cada día tenemos que cumplir con atenciones a los más de 180 mil personas que utilizan estos recintos. Entendemos sus demandas, pero también queremos pedirles que sean consistentes con la realidad financiera de la corporación."