Enfermero roba fentanilo y se lo inyecta en la exPosta Central
Estuvo media hora en el baño, desde donde salió con aparentes signos de haberse pinchado la "droga zombie". Fue detenido y liberado por la fiscalía.
Matías Gatica Lindsay
Un enfermero de 27 años fue detenido por presuntamente robar una dosis de fentanilo, también conocida como "droga zombie", desde la exPosta Central, en Santiago, donde posteriormente se la habría inyectado.
Cerca de las 2:30 horas de ayer un funcionario de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Urgencia Asistencia Pública se dirigió hasta un box, donde estaba siendo atendido un paciente que era tratado con este opioide, usado en los centros asistenciales como anestésico y analgésico.
Desde esa sala el trabajador habría sacado una jeringa con 13 miligramos de fentanilo. Luego se fue a un baño del establecimiento, donde estuvo por cerca de 30 minutos antes de salir y ser visto bajo los efectos de esta droga por la jefa de turno del centro asistencial, quien reportó lo ocurrido a Carabineros.
Al llegar al lugar, los uniformados detuvieron al enfermero, de nacionalidad chilena, por el delito de hurto agravado y lo entregaron al Ministerio Público.
Desde esa institución el fiscal Felipe Olivarí dijo que "existe una posibilidad cierta de que haya sido para su consumo personal" y contó que el detenido quedó en libertad, pero a la espera de una citación para declarar ante el Ministerio Público.
Por su parte, el Hospital de Urgencia Asistencia Pública emitió un comunicado en el que dio cuenta de que se hizo la denuncia a Carabineros y se instruyó "un procedimiento administrativo (interno) para determinar eventuales responsabilidades".
Este es el segundo robo de fentanilo que se registra en un centro asistencial en el país. Anteriormente, el 7 de noviembre, desconocidos sustrajeron una ampolla de 10 ml del medicamento del Hospital Regional de Iquique.
Diputados de la UDI, Marta Bravo y Daniel Lilayu llamaron al Gobierno a patrocinar un proyecto de ley presentado por ellos, que busca castigar hasta con 20 años de cárcel el tráfico de fentanilo y otras sustancias ilícitas.