Tarapacá está entre las tres regiones con mayor tasa de deserción escolar
Directivos aseguran que crisis migratoria y escenario económico ha influido en este índice.
Un reporte publicado por el Ministerio de Educación este mes, con datos hasta abril de 2023, publicado por El Mercurio, indicó que Tarapacá, tras la región Metropolitana y Antofagasta, es la tercera del país con mayor índice de deserción escolar.
Se detalló que hasta esa fecha, se registraron a nivel nacional 50.814 estudiantes desvinculados, 5.969 más que en el mismo periodo pero de 2022. En Tarapacá hubo 1.300 desertores de un universo de 70.765.
Migración
El director del Liceo Bicentenario Kronos School de Alto Hospicio, Danilo Carrasco, cree que hay distintos factores que influyen en la deserción. "Somos una región fronteriza, con muchos estudiantes migrantes, que buscando un futuro mejor tienen que afrontar un sin fin de obstáculos, viéndose ajustados en lo económico. Escenario donde sus padres o tutores se ven obligados a sacarlos del colegio, ya sea para trasladarse a otro lugar u otros motivos".
Agregó que para evitar la deserción de sus estudiantes, han diseñado planes de acción realizando un monitoreo constante de los estudiantes respecto a su asistencia a clases. "Cuando faltan varios días seguidos agotamos todas las instancias para saber qué ocurrió con el estudiante, ya sea por teléfono como en ir a verlo a su casa. Muchos de nuestros estudiantes viven en entornos vulnerables, por lo que nuestro trabajo de vinculación con las familias, con quienes se han cargo del estudiante, es vital".
Jorge Aracena, director del Colegio República de Croacia de Iquique, explicó que estas cifras deben ser miradas con atención. "Para el Ministerio de Educación cuando el alumno deja de venir es un desertor, pero no indaga más allá. Muchos de nuestros estudiantes son migrantes y por temas económicos han tenido que abandonar el país en busca de un mejor bienestar. Hay que contabilizar eso de mejor manera".
La seremi (s) de Educación de Tarapacá, Liliana Valenzuela, señaló que para afrontar este desafío han dispuesto diferentes iniciativas, como el envío de reportes personalizados de inasistencia y desvinculación a los establecimientos con información sobre sus estudiantes, para tomar acciones que reviertan esta situación, "siendo un apoyo a la solicitud realizada por el Mineduc a los establecimientos de desarrollar planes de asistencia y revinculación adaptadas a su contexto".
Especificó que de acuerdo con los datos del Centro de Estudios del Ministerio de Educación, entre marzo y julio de 2023 Tarapacá alcanzó un promedio de 85,1% de asistencia. "Esta cifra representa un avance de 1,2% respecto a igual periodo de 2022, cuando Tarapacá registró una asistencia promedio de 83,9%. Junto con ello, la región logró avance en presencialidad, ya que registró una disminución de 3,1% en la categoría de asistencia grave. Esto implica que 2 mil estudiantes salieron de esta situación y hoy presentan una asistencia normal, lo que evidencia los esfuerzos articulados de todos los actores del sistema educativo".
1.300 estudiantes han desertado del sistema educativo en la región de Tarapacá.