"CDI puede formar un equipo de menores de 20 años que puede ganarle a cualquiera"
Deportes Iquique abrochó el ascenso a Primera División de la Sub-15, Sub-16, Sub-17 y Proyección.
No solo han sido días decisivos para la categoría adulta del Club Deportes Iquique, ya que el fútbol joven de la institución también se jugó cosas importantes con destacables resultados. El pasado fin de semana, tras una serie de buenas presentaciones, la Sub-15, Sub-16, Sub-17 y Proyección de los Dragones subieron a Primera División del fútbol nacional.
En ese sentido, los equipos dirigidos por Patrick Rojas, Manuel Villalobos y Leandro Delgado tuvieron una buena ponderada acumulada en el regional centro norte, lo que les valió el ascenso de división, lo que fue destacado en las redes sociales del club.
Sobre el logro, se refirió el jefe ténico del Fútbol Joven de Deportes Iquique, Fernando Carvallo. El experimentado técnico aseguró que este éxito deportivo es un trabajo mancomundado, que parte desde la dirigencia a las bases.
"Hay un montón de chicos. Yo nombraría a 15 jugadores que están hoy día, que son muy competitivos, que pueden competir contra cualquiera y están preparados. Entonces, Iquique puede formar un equipo de menores de 20 años que es capaz de ganarle a cualquiera", advirtió.
Trabajo en equipo
Dijo que parte del éxito alcanzado en las divisiones inferiores se debe a un plan de trabajo, que le presentó tanto a Cesare Rossi como Jorge Fistonic, donde da a entender las bases que debería tener el juego del futbolista del CDI.
"Empezamos a trabajar en equipo, paso a paso, empezamos a creer en nosotros mismos, el equipo se fue complementando fuera y dentro de la cancha", sostuvo.
Comentó que a su llegada exigió un equipo de trabajo compuesto netamente por iquiqueños, donde la idea principal es que el CDI tenga una metodología de juego similar en todas sus categorías.
"La idea era, de acuerdo a una conversación con la gente del primer equipo, para que sea una cosa coherente (...) dentro de esa metodología, armar una especie de modelo de juego, para que todas las categorías jugarán muy similar, para ir formando al futuro jugador de Iquique", puntualizó.
Remarcó que lo prinicpal ahí es que cada joven tenga disciplina, señalando que en la ciudad siempre han habido buenos jugadores, pero a lo mejor la falta de rigurosidad, a su criterio, ha mermado la posibilidad de varias generaciones de futbolistas locales. "En eso fuimos muy exigentes. Exigimos mucha disciplina, los jugadores lo entendieron", aseveró.
Sobre las proyecciones para los próximo años de la cantera celeste, el experimentado estratega cree que en la ciudad hay material y ve espacio para que el club siga creciendo. "El futuro del club en cuanto a lo deportivo yo lo veo muy bien, esto tiene que ir alineado con lo que quieran los directivos y ojalá que el club pueda seguir creciendo. Habiendo disciplina y rigurosidad, Iquique debería tener un gran futuro en el deporte, en general", dijo.
¿Iquique podría convertirse en un semillero de futbolistas para el resto de Chile?
Yo creo que sí. Hay un grupo de jugadores entre 19 y 22 años, algunos colombianos que tenemos.
Crítica a la Anfp
Carvallo no se guardó nada contra el máximo ente del fútbol chileno, la Anfp. Cree que el organismo tiene sumido en un caos el fútbol formativo nacional, lo que ha repercutido en que las selecciones menores chilenas hace 12 años no jueguen mundiales. "Están cambiando los campeonatos. La Anfp hoy en día es una cosa impresentable, no se saben las edades que se van a jugar el próximo año. (...) Hace 12 años que no podemos jugar un Sudamericano en condiciones, para poder jugar un Mundial. La última fue la selección de Mario Salas".