Megapuerto de contenedores para los 150 años de Iquique (1)
Según estimaciones de la administración, el Puerto de Iquique, aunque se ve saturado, podría aumentar su capacidad de transferencia hasta 5 millones de toneladas anuales en el corto plazo, si se realizan ciertas inversiones en infraestructura y equipamiento junto a ajustes administrativos para un mejor uso de los espacios, ampliando las áreas operacionales, aunque sabemos que los cambios también deben hacerse entre el puerto y la frontera porque la región no está preparada para acoger el doble del tránsito de las flota internacional de camiones
El año 2022 el Puerto de Iquique movilizó 2,8 millones de toneladas, principalmente de carga en contenedores y el 2023 superará los 3millones. Si consideramos las necesidades de Bolivia, Brasil, Paraguay y Argentina de exportar a países de la cuenca del Pacífico desde el norte de Chile, y teniendo en consideración el crecimiento proyectado del comercio exterior tanto de nuestra región como de los países vecinos, nuestro puerto debería aumentar su capacidad para transferir no solo 5 millones sino 9 o 10 millones de toneladas anuales.
Construir un mega puerto para 10 millones de toneladas implica un rediseño profundo del puerto y su entorno, en la escala, en la arquitectura y en el sistema operacional, con más sitios de atraque de mayor longitud y más profundidad para atender simultáneamente varias naves de hasta 400 metros de eslora.
También se requerirá ampliar la conexión del puerto una red reforzada de carreteras, ferrocarriles y áreas de servicios logísticos, tanto con el vecindario comunal como con el resto de la región. Los complejos fronterizos deberán funcionar fluidamente 24/7 y tener las dimensiones compatibles con los flujos de transporte proyectados, con la dotación de personal adecuada y con el equipamiento tecnológico para evitar el contrabando e inmigración ilegal.
Construir un mega puerto en Iquique a partir de su actual ubicación podría tardar del orden de 10 años desde el diseño y licitación hasta la puesta en marcha. Dado que la carga no esperara debería pensarse en una solución por etapas.
El 2022 Bolivia fue el principal cliente extranjero del puerto con 920.000 toneladas, lo que equivale al 33% del total, pero si a ello se suma la carga que pasa por Zofri, Bolivia representa el 42% del puerto.
"Construir un megapuerto en Iquique a partir de su actual ubicación podría tardar del orden de 10 años".
Juan Morales Barraza,, Economista