Aprueban show de drones en Cavancha para recibir Año Nuevo
La Municipalidad de Iquique ya licitó lo que será un espectáculo de luces novedoso para la comunidad.
Iquique se iluminará de manera inédita para recibir el 2024. El Concejo Municipal, ayer aprobó una celebración que reemplazará los fuegos artificiales por un show de drones en Playa Cavancha.
El evento pionero en la ciudad contará con 500 drones con luces RGBW que crearán figuras emblemáticas de Iquique y mensajes festivos, tuvo una inversión de 218 millones de pesos.
El alcalde Mauricio Soria Macchiavello lideró la propuesta, que fue respaldada por 7 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención. La iniciativa no solo busca ofrecer un espectáculo visual, sino también promover la inclusión al ser amigable para personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y evitar generar daños o incomodidades a las mascotas.
El evento iniciará a las 21 horas del 31 de diciembre con presentaciones de talentos locales, seguido por show de drones durante 15 minutos.
El cierre de la actividad contará con una presentación musical para todos los asistentes.
Al respecto, el alcalde Soria, manifestó que "esta fiesta de luces y drones reemplazará los fuegos artificiales, esperamos que sea un éxito y atraiga a visitantes a nuestra ciudad, impulsando el turismo y permitiendo que los habitantes disfruten de esta experiencia única".
Por lo que, miles podrán disfrutar del espectáculo libre de contaminación auditiva y ambiental, un giro innovador y responsable en las festividades de fin de año, consolidando a Iquique como un referente en la celebración inclusiva y sostenible, así lo manifestó la organización animalista Pampitos.
La representante de la organización, Carolina Valdivia, expresó que "me parece maravillosa la inversión, creo que más que un inversión monetaria, es una inversión social, y es una celebración moderna".
Agregó que esto contribuye a una celebración inclusiva que para algunos se vivía como un momento de tensión o angustia por lo que generaban los estruendos.
"Con ello evitamos que hayan accidentes, perritos que se escapen o se alteren, así también que casas se incendien o que adultos mayores tengan quemaduras, pero es un cambio de mentalidad que ayuda a la sociedad", Valdivia concluyó que todos podremos celebrar.
Vecinos
Por otro lado, desde la Junta de Vecinos de la Península de Cavancha, Arturo Zúñiga señaló que le parece una buena inversión.
"Algo novedoso para Iquique, que no hemos visto en otras ciudades, así que estaría bien para la ciudad, además como se dejó de realizar el juego pirotécnico, que era peligro, mucho ruido y de contaminación ambiental, creo yo que es una buena alternativa e iniciativa", destacó.
Además, el dirigente puntualizó que la actividad atraerá al turismo por ser pionera en el país.
Por su parte, Silvia Prieto, dirigente vecinal y parte de la Unión Comunal de Iquique, manifestó que la iniciativa le agrada. "La inversión es menor pero mucho mejor en términos de ruido y contaminación, una buena alternativa, distinta a los otros años y también esperamos que salga bien, esperamos recibir este año sin tragedias", concluyó.
$218 millones fue la inversión hecha para el espectáculo de drones que iluminará la ciudad en Año Nuevo.