Detienen a dos presuntos implicados en el robo de computadores al Ministerio de Desarrollo Social
Matías Gatica Lindsay
La Fiscalía Centro Norte y el OS9 de Carabineros informaron ayer la detención de dos sujetos que habrían participado en el robo de computadores perpetrado al Ministerio de Desarrollo Social el 19 de julio. Ambos sujetos, quienes quedaron en prisión preventiva, serían sindicados como quien manejó el auto en que se perpetró el robo y quien escondió la caja fuerte en su casa.
En la noche del 19 de julio un sujeto llamó al Ministerio de Desarrollo Social haciéndose pasar por el exministro de esa cartera, Giorgio Jackson, indicándole a un guardia que sus sobrinos iban a ir a buscar unos computadores a las dependencias de la cartera en Santiago, desde donde un grupo de delincuentes se llevo 23 equipos y una caja fuerte.
Un día después se descubrió que la llamada la habría realizado un joven que se encuentra recluso en Puente Alto desde el 2022, quien fue detenido al igual que su abuela, de 60 años, a quien Carabineros la encontró con los computadores robados en Renca.
Tras ello, el 2 de agosto fue encontrada en un sitio eriazo de Renca la caja fuerte robada, abierta y sin sus documentos.
Luego de meses de investigación, la fiscal Tania Sironvalle informó ayer que tras realizar allanamientos a tres domicilios en esa misma comuna fueron detenidas dos personas presuntamente involucradas en el robo. Se trata de un hombre de 32 años, quien tiene antecedentes por hurto e infringir las normas higiénicas, quien habría manejado el vehículo en el que se llevaron la caja fuerte; y otra persona, de la misma edad, quien tiene antecedentes por violencia intrafamiliar y mantenía una orden de detención vigente por el delito de lesiones graves. Este último habría sido quien escondió abrió y se deshizo de la caja fuerte.
"Se le incautaron en su propio dormitorio una serie de elementos y herramientas que son compatibles con las que pudieron ser utilizadas para desarrejar esta caja fuerte", dijo la fiscal sobre este último sujeto, que al igual que el presunto conductor fue formalizados como coautores del delito de robo y quedaron en prisión preventiva. Se dieron 120 días para la investigación.
Por su parte, los tres autores materiales del robo, que ingresaron con overoles blancos al ministerio, no han sido detenidos.