Caso audios: colega de Luis Hermosilla habría admitido la grabación
Medio difundió antecedentes de la declaración de Leonarda Villalobos ante la Fiscalía. Según su versión, nunca hubo pago de sobornos al SII y la CMF.
L. R. C.
En un interrogatorio que se extendió por más de 13 horas ante el Ministerio Público, la abogada María Leonarda Villalobos admitió que fue ella quien grabó la conversación que tuvieron en junio con el empresario Daniel Sauer, a quien junto al penalista Luis Hermosilla presionan para el pago de dineros supuestamente destinados a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos y la Comisión para el Mercado Financiero.
La versión fue dada a conocer ayer por la edición digital del Diario Financiero y en ella la abogada asegura, además, que nunca han cancelado dineros para gestionar el acceso a antecedentes del SII ni la CMF, como le dijeron a Sauer que lo hacían para obtener información clave sobre unas investigaciones que involucraban a sus empresas.
De acuerdo a Villalobos, esto solo se lo dijeron a Sauer como una "estrategia" para forzarlo a pagar, a lo que habría añadido que ese dinero sería para sostener su defensa.
El DF informó también que la abogada aseguró que no le cobró a nadie por el audio y que solo se lo entregó a una persona y de manera gratuita.
Según publicó La Segunda el jueves, Sauer afirmó que la grabación estaba en manos del abogado de un exsocio suyo. Dicho registro llegó al Ministerio Público el lunes en la tarde desde un mensaje de Whatsapp con numeración británica.
El hermano y abogado de Luis Hermosilla, Juan Pablo Hermosilla, ayer puso en duda de que no existiera lucro con el audio.
"Todo indica que hay un tercero que le paga a una persona que es abogado de otra persona para que grabe una reunión para que ese tercero, que es interés contrario con el cual están peleando, tenga acceso a eso. Yo no sé si eso es una prueba lícita o no", dijo, asegurando que desconoce quién podría ser esa persona, aunque afirmó que "está más o menos claro" quién fue la persona que grabó la conversación entre los tres.