Estudio de experiencia reveló la preferencia de los turistas
Los turistas recomendaron mejorar la infraestructura y promoción de Iquique a través de redes sociales.
Javiera Tapia Zapata - La Estrella de Iquique
En invierno o en verano, sea por sus icónicas playas o por los paisajes desérticos, Iquique es un destino que invita a volver, así lo confirmó la primera Encuesta de Experiencia Turística de la provincia, realizada por el Centro de Microdatos de Tarapacá (Cemit).
El estudio fue realizado a 398 turistas que visitaron la región de Tarapacá en julio y agosto pasados, en él fueron consideradas 46 preguntas que revelaron las percepciones clave sobre la experiencia turística en la zona.
Además, la encuesta también presentó los desafíos de la región en materia de promoción turística y las prioridades de los veraneantes al escoger su destino.
Al respecto, el director del Cemit, Dr. Iván Valdés de la Fuente, sostuvo que los resultados validan la hipótesis del equipo de trabajo. Señaló que estas están "relacionadas a las condiciones de seguridad, la limpieza a nivel urbano y no urbano, tanto de Iquique como Alto Hospicio y la necesidad de hacer campañas de promoción y difusión de la región a través de medios electrónicos, entre otros", mismas opiniones que tendrían los residentes de la comuna.
Entre los resultados, se encontró que el 90.7% de los encuestados pernoctaron en Iquique, y un 7.29% en Alto Hospicio.
Respecto a la información recibida sobre la región, un 44.7% se informó a través de familiares y amigos, seguido por un 36.7% en redes sociales y un 15.6% a través de vídeos en YouTube.
Las razones para visitar la región incluyeron la fácil accesibilidad (35.6%), el turismo de playa y sol (31.9%), la atracción especial por la región (33.4%) y la oferta conveniente (32.2%).
En cuanto a recomendaciones para mejorar la experiencia, el 58.5% mencionó la necesidad de mejorar la seguridad, seguido por un 54.8% que abogó por la limpieza en lugares turísticos.
Además, hubo menciones para mejorar la infraestructura de la ciudad y la promoción a través de redes sociales.
Gremios
A las opiniones del estudio se sumó la Asociación Gastronómica de Tarapacá (Agata), a través de su representante Susana Cornejo, quien señaló que "Iquique es una ciudad maravillosa, con circuitos turísticos muy valiosos, y una gastronomía multicultural".
Sobre las recomendaciones que dieron los turistas, expresó que "Iquique es la mejor opción para visitar el norte, y en temas de seguridad depende mucho del sector del turista y cómo se maneja, según mi visión no es tan problemático".
Por su parte, el presidente del gremio Meretour, Felipe Henriquez, recalcó la falta de promoción turística.
Sin embargo, "dejan en claro varias de las cosas que venimos hablando de fondo, claramente la falta de una estrategia turística, se repite el tema de seguridad, la basura y la difusión del destino y campañas de marketing".
44,7% de los turistas, se enteró del atractivo de Iquique por sus familiares y amigos.