Tohá inaugura puestos de vigilancia y destaca baja en cifras de migración
Vicepresidenta, junto a la ministra de Defensa y autoridades regionales, visitaron Colchane.
La vicepresidenta de la República, Carolina Tohá, y la ministra de Defensa, Maya Fernández, estuvieron ayer en la Región de Tarapacá para inaugurar los Puestos de Observación Fronteriza (POF) en Colchane.
Las nuevas instalaciones se componen de tres POF, y la inversión es de US$1.062.811. Además, se proyecta la implementación de cuatro nuevas instalaciones en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, con recursos de alrededor de US$3.5 millones.
En la actividad, Tohá indicó que "estamos inaugurando los puestos de observación fronteriza, que es una nueva tecnología que el país no tenía y que nos va a permitir una capacidad de control en la frontera muy superior a la que hemos tenido históricamente, es un puesto de mando que está acompañado de tres puestos móviles y que tiene conexión satelital, conexión directa por radio, cámara térmica, que permite visión nocturna y tienen una habitabilidad y condiciones dignas y que son adecuadas".
La iniciativa se enmarca en la estrategia en la macro zona norte por parte del Gobierno, y que -según el Ejecutivo- ha permitido una reducción de los ingresos irregulares por pasos no habilitado del 29%, entre febrero y octubre de 2023, comparando con el mismo período de 2022.
Asimismo, Tohá indicó que los POF en Colchane cuentan con alta tecnología para las labores de resguardo de las fronteras: cámaras térmicas para control fronterizo, sistema satelital (internet y comunicaciones), cámaras de visualización perimetral con alcance de 5 kilómetros en monitoreo nocturno y 10 en diurno.
Además, los dispositivos en Colchane implican un mejoramiento de las condiciones de habitabilidad y seguridad de los funcionarios del Ejército. Se trata de módulos de 8x3 metros que incluyen un área de monitoreo y comunicaciones, climatización, cocina, sala de descanso, baño completo y blindaje balístico.
Tohá precisó que en otras medidas para el reforzamiento de la frontera "se han comprado dos camiones escáner que van a venir a esta zona a mejorar las condiciones de control en la frontera para evitar que por esta frontera pase contrabando, entren armas, entren drogas, se pasen escondidas en los containers, personas para tenerlas aquí en virtud de trata de personas, muchas veces prestando servicios de distinta naturaleza, a veces trabajo forzado, prácticamente otras veces servicios sexuales".
Finalizó señalando que el Gobierno ha desarrollado una coordinación para tener mejor respuesta de parte de Venezuela, ya que "solo es posible expulsar si el país receptor nos da algunas facilidades que por un tiempo estaban totalmente bloqueadas y que hoy día se han empezado a abrir pronto con este trabajo diplomático".
Mientras que la ministra de Defensa, Maya Fernández, señaló que los POF "tienen que ver con mejorar nuestras capacidades, no solamente operativas, sino desde el punto de vista del bienestar del personal que está aquí en resguardo de la frontera". Agregó que "lo que se está viendo hoy son estos puestos de observación fronteriza con toda su capacidad tecnológica y cumpliendo la tarea de resguardar la frontera, que es una preocupación de todos los ciudadanos. Aquí estamos y aquí están las Fuerzas Armadas desplegadas".
El trabajo de las Fuerzas Armadas en la zona se mantiene desde finales de febrero de este año, todo esto dentro de la Política Nacional contra el Crimen Organizado, con un plan presupuestario de 39 mil millones de pesos.