"Un Jacarandá y el Último Dragón de Arena" devela el Iquique de antaño
El profesor Campusano lanzó su primera novela que promete develar mitos urbanos.
Javiera Tapia Zapata - Estrella de Iquique
Jaime Campusano, el periodista y profesor iquiqueño que marcó la televisión de los años 90 con su enfoque en la expresión oral y el habla educada, lanzó su última obra literaria.
'Un Jacarandá y el Último Dragón de Arena' transporta a los lectores a la década de los 40 en Iquique, revelando los secretos más profundos de la ciudad a través de cuentos que fusionan realidad y ficción.
Campusano, presentó su libro con nostalgia y pasión por su tierra natal, y expresó que "este libro va dirigido a los buenos lectores, aquellos arraigados en los años 40. Pero la verdad es que la literatura no tiene edad, y esta novela está destinada a todos los iquiqueños que deseen conocer las raíces de eventos que han permanecido ocultos", agregó que en aquellas páginas esta su infancia y adolescencia iquiqueña.
La novela policial hace un raconto a la muerte de su bisabuela y explicó que el libro es "acerca del seudo crimen de la matrona Rita Jurado de Troncoso, a ella la asesinaron dos pintores de brocha gorda, allí en la casa de ella, llamada cotidianamente la casa del Jacarandá".
Detalló que en el libro reivindica a los supuestos asesinos, ya que a pesar de que se les condenó por el crimen, ellos "nunca la mataron, al contrario, ella indujo poco menos a que muriera", reveló sobre una parte de la trama de la novela policial.
El lanzamiento de 'Un Jacarandá y el Último Dragón de Arena' se realizó en la calle Sotomayor y marcó el inicio de una obra literaria que promete revelar los mitos urbanos, desenmascarar las mentiras y desafiar el secretísimo arraigado en la historia de Iquique.
Con valentía, Campusano desafía, lo que él llama "el cartuchismo provinciano al narrar aquello que todos conocen pero pocos se atreven a contar", reveló que a sus 80 años no tiene miedo.
Asimismo, contó que sus amigos y cercanos, quienes también son parte de la novela, celebraron la obra que plasma la experiencia de crecer en la ciudad entre la costa y el desierto.
Todos sus cuentos son 'iquicuentos' sostuvo Campusano, ya que pone a Iquique como epicentro, época, cronología, lugares, espacios, personajes, etc.
El libro esta en venta en la librería Golden de Iquique, también en Arica, Antofagasta y Calama, y se comenzará a distribuir en el resto de Chile por La Feria del Libro, según informó el profesor sobre la venta de la novela.
"Como dijo Bórquez, pongo a Iquique en el mapa mundial de las novelas policiales, y también mi ex alumno Paulo Simoneti, son 41 capítulos de una novela autobiográfica y policial de los años 40". Sumó su invitación a los iquiqueños a apoyar la literatura local.
80 Años, cumple el profesor Campusano y lanza su novela creada en pandemia.