Sumar para más seguridad
Esta semana, como Municipalidad de Iquique, entregamos a la comunidad ocho modernos vehículos para nuestra Dirección de Prevención y Seguridad Pública, adquiridos con recursos propios y aprobados por el Concejo Municipal, y a los que pronto se sumarán otros siete con aportes Subdere, para renovar y potenciar la flota de esa dirección.
Paralelamente, estamos licitando equipos de protección para nuestro personal y generando un convenio con la Asociación de Aseguradores de Chile A.G. para que los vehículos antes mencionados cuenten con lectores de placa patentes, lo que vendrá a reforzar el Convenio OS-14 con Carabineros para los Patrullajes Preventivos Conjuntos, vinculados a los territorios y juntas vecinales.
En tanto, a nivel nacional y regional, se puso en marcha el Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), instancia que trabaja coordinada para abordar esos graves delitos. Además, ayer estuve con la Vicepresidenta de la República, Carolina Tohá, conociendo los avances tecnológicos aplicados al control de la frontera para contener esa situación. Sin duda, todas estas son noticias que alegran.
Sin embargo, sabemos que el fin de semana pasado hubo dos secuestros extorsivos, afortunadamente, sin víctimas fatales; pero que levantaron las alarmas sobre una práctica criminal muy extendida por Sudamérica y que hoy, lamentablemente, nos golpea con fuerza y nos debe mover a desplegar todos nuestros esfuerzos por erradicarla.
En su momento advertimos las consecuencias que tendría no solo para Iquique o el norte, sino para todo Chile, el descontrol total de una frontera permeable por la cual entraba y salía quien quería y con lo que quería. Hoy, estamos pagando las consecuencias de ello y, en estos casos, cinco de los ocho secuestradores son migrantes irregulares a quienes el Ministerio Público debió asignarles identidades para poder procesar.
Pese a ello, esperamos que el ECOH rinda rápidos frutos para desarticular al crimen organizado, nacional o extranjero, y estos logren que el secuestro no se vuelva algo cotidiano y de permanente riesgo para nuestras familias, especialmente, para tener un verano seguro y que Iquique recupere la tranquilidad.
En ese sentido, la adquisición de vehículos y equipamiento más nuestras cámaras de televigilancia han contribuido, y lo seguirán haciendo dentro de nuestro presupuesto 2024; a un trabajo mancomunado entre Municipalidad, Carabineros, PDI, Fiscalía, e incluso la Armada; que apunte a la cooperación que todos debemos hacer por la Seguridad.
"Esperamos que el ECOH rinda rápidos frutos para desarticular al crimen organizado, nacional o extranjero".
Mauricio Soria Macchiavello,, alcalde de Iquique