Oficinas comunitarias
Una de las orientaciones de gestión de nuestra institución es que Somos los Carabineros de Todos, y ello quiere decir que nuestro trabajo está enfocado en y para la comunidad, sin distinción. Es así como además de entregar resguardo y seguridad en todos los rincones del país, contamos con una estrategia operativa, que forma parte de los servicios dispuestos por el Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva, que es el Modelo de Integración Carabineros-Comunidad (MICC) que tiene como propósito incorporar e involucrar a la ciudadanía en la resolución de las problemáticas locales, mediante el diseño y ejecución de actividades conjuntas y coordinadas.
A nivel nacional, este modelo de Carabineros cuenta con 136 oficinas, a través de las Oficinas de Integración Comunitarias y Patrullas de Atención a comunidades Indígenas (PACI), las cuales están conformadas por funcionarios especialmente preparados para cumplir esta misión y que periódicamente siguen perfeccionándose para desarrollar esta tarea con eficiencia y profesionalismo.
El personal de estas oficinas, a través de su trabajo diario, el contacto estrecho y permanente con los vecinos y autoridades y su presencia en todo el sector territorial de sus respectivas comisarías, recogen valiosa información para la prevención de los delitos, detectando incivilidades y factores de riesgo que afectan la seguridad de los barrios. Estos factores de riesgo están relacionados con temas sociales, situacionales y viales, alcanzando durante este año más de 250 factores detectados por estas oficinas en las comisarías de Iquique, Cavancha, Alto Hospicio y Pozo Almonte.
Es así como tras detectar aquellas problemáticas que aquejan a la comunidad, como recuperación de espacios públicos, terrenos y vehículos abandonados, casas sin moradores, falta de iluminación y microbasurales, entre otros, esta información es entregada en cada comisaría donde es analizada para dar soluciones concretas, coordinando mediante un trabajo colaborativo con otras instituciones involucradas y de esta forma resolverlos y con ello llevar tranquilidad a los habitantes.
Además de ello, el personal de estas oficinas realizan distintas actividades para estrechar los vínculos con la comunidad y generar espacios de diálogo y prevención con los vecinos, como reuniones con organizaciones vecinales, clubes deportivos, clubes de adultos mayores y juntas de vigilancia rural. También visitan colegios y jardines infantiles, donde se les entregan algunas orientaciones legales y preventivas a los estudiantes en distintas materias. La gestión de las MICC y PACI ha sido exitosa, realizando una labor altamente beneficiosa para cumplir con dos roles esenciales de nuestra institución, como la prevención y el trabajo colaborativo con la comunidad.
"El personal de estas oficinas realizan distintas actividades para estrechar los vínculos con la comunidad".
General Juan Francisco González,, jefe Zona de Carabineros Tarapacá