Decretan alerta en el Tamarugal por tormentas eléctricas y lluvias
Condición ligada al "invierno altiplánico" se extenderá desde la pampa hasta al sector cordillerano.
Germán Pozo-Sanhueza - La Estrella de Iquique
El Sistema de Alerta de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) ayer emitió dos avisos para la región de Tarapacá respecto a probabilidad de precipitaciones normales a moderadas junto a tormentas eléctricas en la provincia del Tamarugal.
A raíz de estas condiciones, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró, pasadas las 13 horas, una Alerta Temprana Preventiva provincial para esta jurisdicción de la región.
Desde el Centro Meteorológico Regional Norte (Cmrn), Branco Tepes, meteorólogo de turno, señaló que la zona donde más caerá agua será la precordillera, donde se registraron vientos entre 25 a 40 km/h.
"Esperamos que en las próximas horas caigan entre 5 a 10 milímetros (mm), mientras que en la pampa esto oscilará entre los 0,2 y 0,5 mm", dijo.
Especificó que este fenómeno, que se extenderá hasta esta jornada, responde a la presencia de la Alta de Bolivia, popularmente conocido como "invierno altiplánico". "Ingresó aire húmedo desde el lado boliviano y que, ante la aproximación de vaguada en altura, es decir, aire frío, provocará una inestabilidad en la humedad, presentando niveles bajos, motivo por el cual se emitió este aviso. Si bien este tipo de eventos se da en esta época del año, se ha adelantado un poco versus otros años, ya que, generalmente, esto se observa a mediados de diciembre".
Tormentas eléctricas
Respecto a tormentas eléctricas, el aviso emitido señala que estas afectarán hoy principalmente al sector precordillerano.
Ante la reciente afectación que tuvo un hombre de 70 años, quien fue alcanzado por un rayo mientras pastoreaba en la localidad de Cancosa, el director regional de Senapred, Rodrigo Flores hizo hincapié que, ante estos avisos de tormentas eléctricas, se tienen que extremar cuidados al estar al intemperie.
"La principal recomendación es suspender todo tipo de juego o actividad al aire libre, evitando refugiarse bajo árboles, postes o antenas, ya que los rayos son atraídos por estos elementos. Además, se hace el llamado a no ingresar a nadar a cursos de agua como ríos, junto con evitar el contacto con superficies metálicas como maquinaria, tubos o rejas, por nombrar algunas", detalló.
Mientras que en espacios interiores, el director regional recomendó "buscar un lugar seguro para resguardarse en caso de que la situación así lo amerite, junto con desenchufar todos los aparatos eléctricos del hogar".
5-10 milímetros de lluvia están pronosticados en la precordillera de la región de Tarapacá.
25-40 kilómetros por hora alcanzaron las ráfagas de viento en gran parte del Tamarugal.