Discusión vial en el sector sur termina con joven apuñalado
La víctima que iba junto a su pareja, recriminó a un chofer el no respeto de un paso de cebra.
Un joven de 20 años fue golpeado y herido en reiteradas ocasiones con un arma blanca por tres hombres, lo anterior tras una discusión vial ocurrida en la intersección de la calle Francisco Vergara con Castro Ramos, en el sector sur de Iquique.
Según Carabineros, los hechos ocurrieron cerca de la medianoche cuando el joven caminaba en compañía de su pareja en dicha arteria, y al cruzar por el paso de cebra, sorpresivamente pasó un vehículo a exceso de velocidad, marca Honda, modelo Fit, el cual estuvo a punto de atropellar a la mujer.
Lo anterior suscitó una discusión entre la víctima con los ocupantes del móvil, desde donde descendieron los tres sindicados que agredieron al joven con golpes de pies y puños, y también con un arma blanca ,con la cual le propinaron varias heridas en uno de sus brazos para luego darse a la fuga.
Tras el ataque el joven fue llevado a un centro médico en el sur de Iquique, donde presentó lesiones de carácter reservado, sin riesgo vital, y posteriormente fue dado de alta.
Todo lo ocurrido levanta preocupación por parte de las autoridades, quienes reconocen que situaciones así se han registrado en la ciudad, por lo que hacen un llamado a la convivencia vial.
En paralelo, el Departamento de Investigación de Organizaciones Criminales (OS9), realiza diligencias para dar con el paradero de los agresores, y que queden a disposición de la justicia.
Convivencia vial
Para el mayor Daniel Saavedra, jefe de la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (Siat), señaló que "la estadísticas de situaciones así son variables, no podríamos decir si ha aumentado o disminuido este tipo de comportamientos, no obstante el llamado es a mantener conductas acordes para evitar estas situaciones que dejan personas lesionadas".
El oficial agregó que "todos tenemos derechos, no solamente los conductores sobre los peatones, sino estos últimos sobre los conductores".
Roderick Solis, secretario regional ministerial de Transportes y Telecomunicaciones en la región, dijo que "hay un mayor control respecto a los vehículos y quiénes los conducen, y es importante tener una conducción a la defensiva y estar atento a las condiciones del tránsito para evitar desenlaces como el ocurrido, además de respetar las señales de tránsito".
El vocero de la cartera agregó que "corresponde evitar el conflicto, el enfrentamiento, y lógicamente las señales de tránsito".
Tanto Transportes como Carabineros, coincidieron en aumentar las fiscalizaciones y controles carreteros, a fin de detectar incivilidades en la conducta vial de los transportistas y finalmente evitar prolifere la resolución de controversias con hechos de violencia o de sangre.
20 años de edad tiene el afectado quien recibió diversas estocadas que lo dejaron con lesiones graves, fuera de riesgo.