"Él terminó las canciones cuando ya estaba en agonía"
El último álbum del artista cuenta con temas inéditos, además de colaboraciones con músicos nacionales.
Javiera Palta Olmos
Los nueve de noviembre tienen un toque especial para la familia González, todo gracias a la popular canción que interpretó Boris, mejor conocido como Zalo Reyes, décadas atrás. "Ese día se transformó en el día de Zalo Reyes, por el 'Ramito de violetas'", comenta Boris González Salinas, nieto del cantante fallecido en agosto de 2022.
Por esta misma razón es que él junto a su padre, Boris González Molina, decidieron lanzar el disco póstumo en esa fecha. "Mi Última Canción", nombre del álbum, contiene temas inéditos y el regreso de sus clásicos. Además, cuenta con la colaboración de diferentes artistas como Tommy Rey, Denisse Malebrán, Quique Neira, Angelo Pierattini y más.
De acuerdo al hijo del cantante, el disco tiene un detalle especial aún más impactante: Zalo Reyes grabó cada canción mientras su estado iba decayendo, sin que su familia se diera cuenta. "Él se empezó a enfermar sin que lo supiéramos, y se nota en el disco que termina más decaído, más cansadito. Prácticamente terminó las grabaciones cuando él ya estaba en una especie de agonía", comenta.
De acuerdo al nieto del cantante, que siguió los pasos del Gorrión de Conchalí, el álbum nació en medio de la pandemia, como una herramienta para entretenerse.
De acuerdo a González Salinas, la idea original era conmemorar los 50 años de carrera de su abuelo.
"Se lanzaba el año pasado, en noviembre, y estaba todo listo cuando mi tata falleció", lamenta. "Entonces, se canceló ese lanzamiento, se volvió a producir con un sentido más especial", añade.
El disco no es la única producción que rememoró ayer a Zalo Reyes, debido a que en la noche, TVN estrenó "Zalo, mi última canción". La serie también fue un plan de los descendientes de la voz de "Con una lágrima en la garganta".
"Nosotros aportamos con los videos, con videos íntimos, videos propios, historias propias. así que somos nosotros los gestores de la serie", menciona el hijo del Gorrión, apuntando que los fanáticos de Zalo Reyes verán al artista "con sus luces y sombras".
invitados especiales
"Mi última canción" no sólo cuenta con la voces de Boris González, nombre real de Reyes, sino que trae a diferentes artistas que colaboraron en el proyecto tras su partida.
"Esos artistas son los que se llevaban mejor con mi papá en ese tiempo. Él tuvo muchos amigos artistas, pero fueron variados con el tiempo", comenta González Molina.
El nieto del cantante, además, afirma que la gran mayoría fue hasta el estudio ubicado en Conchalí para participar. "Nos juntamos a grabar y nos juntamos a contar historias y a recordar, se sintió como si fuésemos una familia (...) Recuerdo que después de grabar nos sentábamos a comer, o nos sentábamos a pensar qué hacer y comenzaban las historias, las conversaciones, los recuerdos", rememora.