Aprueban evaluación ambiental de Plan Regulador, pero concejales tienen dudas
Propuesta de la herramienta urbanística pasará el próximo mes a la fase final de la consulta ciudadana, donde vecinos expondrán sus dudas.
En Concejo Municipal se aprobó la evaluación ambiental del Plan Regulador Comunal (PRC) con las modificaciones que hizo la Seremi de Medio Ambiente. Proyecto que se entregaría al Ministerio de Vivienda y Urbanismo el primer semestre de 2024.
En una votación de seis votos a favor, tres abstenciones, y una ausencia, se dio el visto bueno a las modificaciones de la secretaría regional y la Secretaría Comunal de Planificación de la Municipalidad de Iquique (Secoplac), con esto, iniciará la fase final de la consulta ciudadana del instrumento, que tiene como objetivo el planificar y regular urbanísticamente al Iquique de los próximos años.
Coarta libertad
Respecto al Plan Regulador Comunal, el concejal, Marco Calcagno, comentó que se abstuvo de aprobar el instrumento, ya que considera que perjudica la construcción inmobiliaria.
"No estoy de acuerdo con un proyecto que coarte la libertad de construcción por zonas, de inversiones y, por lo demás, de un sector industrial que es bien elevado y que da trabajo", sostuvo.
También se abstuvo en la votación la edil, Ximena Naranjo, quien advirtió que tiene diferencias técnicas con el documento de planificación.
"En la citación nunca estuvo planteado como consulta ciudadana, tema que estoy de acuerdo, pero tengo mis diferencias técnicas, porque se ponen partes viales, donde considero que no deberían estar, que son cercanas al borde costero. Pedí que se aplazara (la votación) y considero que el municipio nos pone entre la espada y la pared".
Otra mirada tiene el concejal, Sebastián Vergara, quien dio su aprobación a la evaluación ambiental del PRC. Este explicó que el plan regulador soluciona el problema de la densidad.
"En el marco urbano se han descontrolado la cantidad de edificios y, mucha gente viviendo en pocos metros cuadrados, trae problemas de colapso con la basura, en las avenidas, con el sistema de salud y los sistemas de educación. Este proyecto es a largo plazo y celebro considerar el sector del humedal de playa blanca y la playa de El Colorado como zona de protección", acotó.
Sobre la fase final de la consulta ciudadana del PRC, desde el municipio se indicó que esta será el próximo mes, donde se convocará a todos los ciudadanos para participar en instancias de diálogo acerca de esta herramienta.