Fiscalía investiga robo de fentanilo en el hospital
Detectives de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI acudieron ayer al centro asistencial para realizar los primeros peritajes del caso.
Una investigación para clarificar y determinar eventuales responsabilidades relacionadas al robo de fentanilo en el Hospital Regional de Iquique, anunció ayer la Fiscalía, organismo que derivó las indagaciones a detectives de la Policía de Investigaciones (PDI), cuyos funcionarios desplegaron diversos peritajes al interior del centro médico.
El fiscal Javier Gutiérrez, de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos, confirmó el inicio de la indagación e indicó que el pasado martes el Ministerio Público "recibió una denuncia por parte del personal del Hospital Regional de Iquique, sobre la sustracción de una cantidad aún no determinada de fentanilo ocurrida al interior de dicho centro asistencial".
El persecutor acotó que "ante la gravedad de los hechos por los nocivos efectos que puede tener el mal uso del fentanilo sobre la salud de las personas, se instruyó de manera inmediata una orden amplia de investigar a la PDI".
De la también conocida como "droga zombie", el subprefecto Cristian Benavides, jefe de la Brigada Investigadora de Robos (Biro), señaló que desde este centro médico fue sustraída una ampolla de 10 ml del medicamento controlado.
Explicó que ayer detectives de dicha brigada, realizaron diversas diligencias en el Hospital Regional, con la finalidad de establecer las circunstancias en la que fue robada esta ampolla, hecho ocurrido según dijo el Servicio de Salud, en el área de Cirugía Mayor Ambulatoria.
"Al lugar concurrió un equipo investigativo, apoyado por el Laboratorio de Criminalística, que buscan realizar diligencias investigativas tendientes a establecer los protocolos que existen sobre esta sustancia controlada y encontrar indicios que nos ayuden a determinar cuál es el paradero de esta ampolla sustraída", refirió el oficial.
Benavides precisó, además, que el robo habría ocurrido hace algunos días, por lo que se activaron los procedimientos internos del hospital, incluso se iniciaron investigaciones administrativas por parte de los directivos y denunciaron ante Fiscalía.
El jefe de la Biro indicó que en el sitio del suceso se realizaron diversas entrevistas, se revisaron los protocolos sobre esta sustancia y se realizaron peritajes y fijaciones fotográficas las cuales están en proceso de análisis.
Detallaron desde la policía civil, a través de un comunicado, que "en específico, se trabaja en el análisis de los procedimientos que existen para la custodia y suministro de este medicamento controlado, como asimismo, se efectúan pericias por parte del Laboratorio de Criminalística Cobertura Zona Norte Iquique".
Hasta entrada horas de la tarde de ayer, seguían con los peritajes relacionados a la sustracción de la droga, por lo cual hasta el cierre de esta edición no se reportaban detenidos.
La situación, dada a conocer por La Estrella de Iquique, quedó al descubierto cuando los trabajadores, tras descansar el fin de semana, notaron que el sello del "carro de paro" habría sido vulnerado y luego de hacer el conteo de los fármacos, se detectó la pérdida de la denominada popularmente como "droga zombie"
Frente a los hechos, el director del Hospital Regional de Iquique, Sergio González, confirmó que hay una investigación en curso. "Por el momento, se maneja que un dispositivo de la mencionada unidad médica, que tenía sello, fue violentado y se le pidió al Departamento Jurídico solicitar una investigación a través de una querella, de la PDI y de un sumario.
"Por los nocivos efectos que puede tener el mal uso del fentanilo, se instruyó una orden amplia de investigar a la PDI."
Javier Gutiérrez, fiscal Sacfi.
Romel J. Puche
romel.puche@estrellaiquique.cl