Municipalidad traspasa $285 millones a Cormudesi para pagar indemnización
Entidad no contaba con los fondos y el Concejo aprobó la subvención, ante fallo por una negligencia médica en Cesfam.
José Portales Durán
A raíz de una negligencia médica en el Centro de Salud Familiar Guzmán en 2016, la Corporación Municipal de Desarrollo de Iquique fue forzada a pedir una subvención por $285 millones a la Municipalidad de Iquique para indemnizar a los querellantes.
En 2017 fue interpuesta la demanda contra el Departamento de Salud y el tribunal evaluó, inicialmente, una sentencia por $125 millones, tiempos en los que también se involucró al Servicio de Salud de Iquique como solidario del caso, sin embargo, la Corte de Apelaciones subió la sentencia a $285 millones. Producto de lo anterior, durante el último mes y medio han estado embargadas las cuentas bancarias de la Cormudesi.
Según lo expuesto, el secretario general de la Corporación Municipal, Víctor Guerrero, explicó el problema que generó la sentencia. "Nos rechazaron un recurso de tasación y en mayo de este año la sentencia quedó a firme y como solo administramos los recursos que recibimos de Salud en torno al per cápita y no disponíamos los $285 millones para pagar esta sentencia, porque todo lo que recibimos va para pagar sueldos y mantener operacionalmente los establecimientos de salud, tuvimos que recurrir a nuestra única posibilidad que es la subvención de la municipalidad".
En este contexto, destacó que "la Cormudesi tiene a cargo la administración de los cuatro Cesfam de Iquique, el Centro Comunitario de Salud Familiar y las postas rurales de Chanavayita y San Marcos y en definitiva, el embargo iba en desmedro de la atención de más de 140 mil pacientes".
Asimismo, el representante legal de Cormudesi añadió que "la contraparte en su derecho, se enfocó en la Corporación y las cuentas del Departamento de Salud fueron embargadas, pudiendo afectar la debida atención, la compra de medicamentos y el pago de remuneraciones, pero con la subvención que aprobó de forma unánime el concejo, hemos atendido al 100% y esperamos pagar en noviembre y que las cuentas vuelvan a estar operativas".
Por su parte, el concejal Marco Calcagno, apuntó que "si no había subvención los efectos hubiesen sido catastróficos y desde mi punto de vista, está justificado. Hay que resguardar la salud municipal y el derecho de sus familiares que apelan justicia".
En tanto, Sebastián Vergara, sostuvo que "al margen de que es una afectación directa a las arcas municipales, no podíamos seguir dilatando una respuesta a familiares que llevan esperando siete años".
$125 millones, era la indemnización inicial que debía pagar Cormudesi, pero el fallo finalmente la subió a $285 millones.
Cronica@estrellaiquique.cl