"Quería darme la oportunidad mientras todavía hay amor por la música"
A inicios de 2023 se radicó en Ciudad de México junto a su familia. Desde allá está dando forma a su sexto disco, que por ahora se llama "Tótem", y del que estrenó un adelanto junto a Macha Asenjo. Hoy se presenta en el Club Chocolate.
Ignacio Silva
Pedro Subercaseaux asegura que a lo largo de la última década fueron varias las veces que se planteó la misma pregunta. "Muchas veces me pregunté si tenía que venirme a México. Incluso llegó a estar el plan, pero siempre pasaba algo. Hasta que ahora se dio", explica el músico conocido popularmente como Pedropiedra.
En efecto, durante el primer semestre de este año el chileno armó maletas junto a su familia y se radicó en el DF, el mismo lugar en el que hace 16 años inició su carrera solista, luego de años siendo parte de grupos como Tropiflaite, Hermanos Brothers, CHC y Yaia.
Allá el autor de 'Inteligencia Dormida' organizó una gira por casas, tocó en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y, en paralelo, siguió trabajando en un nuevo disco que había comenzado a grabar en Santiago junto al productor Cristián Heyne y Camilo Artigas.
Ese trabajo lleva por título "Tótem", aunque Subercaseaux aclara que -pese a que en sus redes sociales lo llama así- todavía se trata de un nombre tentativo. "Mira, la verdad es que estábamos hablando con Heyne y con Camilo Artigas de ponerle otro nombre al disco, entonces no sé si se va a llamar "Tótem". Estábamos pensando casi que ponerle "Pedropiedra y la CTM" o "Para siempre joven", bromea el músico a este medio.
"Esa palabra (tótem) apareció de repente porque un amigo me dijo "te voy a esperar en el tótem de la Copec". Yo no sabía que también le decían tótem a ese cartel feo y cuadrado, entonces ahí me acordé de la palabra tótem, que siento que se dejó de usar un poco, y que representa algo grande, medio místico".
Lo de grande y místico coincide con el álbum: según Pedropiedra, "Tótem" incluirá entre 15 y 20 canciones entre las que se encuentran ritmos diversos tras dos discos más cercanos al hip hop y la electrónica. "Tiene la lógica de un disco doble, en el que pueden convivir canciones súper distintas. Va a ser súper misceláneo", comenta.
Una muestra de esa diversidad es 'Para Siempre Joven', un single que reúne a Pedropiedra con Aldo "Macha" Asenjo al ritmo de un chachachá.
"Esta canción en realidad tiene 10 años", aclara. "Es de los tiempos del disco "Emanuel", pero yo sentía que no pegaba mucho con el resto. Entonces quedó ahí tirada en un disco duro, era un demo. Y cuando nos juntamos con Cristián Heyne a escuchar material para este disco nuevo apareció 'Para Siempre Joven', la escuchamos, le gustó y me dijo que estaría bueno hacerla".
Según el relato del artista, originalmente el tema tenía un arreglo similar a 'Lodi' de Creedence Clearwater Revival. Pero fue Heyne quien le sugirió transformarla en un chachachá y sumar las voces del vocalista de Chico Trujillo y El Bloque Depresivo.
La nueva versión de la canción es una de las novedades que Pedropiedra presenta por estos días en una gira por Chile que ya pasó por el Festival REC de Concepción, Chillán y Pichilemu, y que contempla más fechas. La más próxima esta noche en el Club Chocolate (celebrando 10 años de "Emanuel", entradas a la venta a través del sitio de Passline con valores desde los $16.000 a $40.000), después el Festival Ladera Sur este domingo 12, Castro el jueves 16 en Espacio Nómade, el viernes 17 en Puerto Montt en Bar Baradero y cerrará el sábado 18 en Valdivia en Caudal Creativo.
¿Cómo fue trabajar con el Macha en tu último single?
Me acuerdo que le mandé la canción carerraja. Y le gustó, me dijo que lo hiciéramos, pero que no sabía cuándo porque era difícil que coincidiéramos. Un día cachamos que íbamos a estar los dos en la Ciudad de México y lo grabamos. Él llegó al estudio, un profesional.
Cuando canta pasa una cosa súper increíble en el estudio, que me pasó con Jorge González, me pasó con Álvaro Henríquez también, que cuando empieza a grabar y suena por los parlantes su voz en tu canción, es como que se escucha la voz de un hombre que ha vivido, irrumpe una presencia mágica que siento en la canción y que es muy bacán. Y él fue súper generoso, humilde y buena onda por participar. Estoy súper agradecido.
Grabaste con él en México y este año te estableciste allá. ¿Cómo evalúas esa decisión?
Me gusta mucho estar acá, estoy feliz la verdad. Me vine con mi familia, con mi mujer y con mis tres hijos, entonces siento que este año ha sido más un año de establecerse y de siembra más que de cosecha. Es como un empezar de cero, un súper buen refresco. Quería darme la oportunidad mientras todavía hay amor por la música y no me arrepiento, porque me siento en un súper buen momento creativo y de pila. Así que estamos súper bien.
"Me gustar estar acá (en México). Es como un empezar de cero, un súper buen refresco".
Pedropiedra, Músico