Un clásico universitario por la búsqueda de un cupo internacional
Los capitanes de U. Católica y U. de Chile, Fernando Zampedri y Luis Casanova, respectivamente, adelantaron el duelo del sábado, que no tendrá muchas definiciones en la tabla más allá que meterse de lleno en la lucha por un lugar en una copa.
Jorge Reyes Patuelli
"Estoy lleno de confianza. Me gustan estos partidos"
Fernando Zampedri, capitán de Universidad Católica y uno de sus máximos goleadores históricos, enfrentará nuevamente un Clásico Universitario, este sábado a las 15:00 horas ante Universidad de Chile en el Estadio Santa Laura. Según el "Toro", el receso del Campeonato Nacional igual ayudó a que el equipo descansara y llegara con una confianza alta al enfrentamiento contra los azules.
"La no competencia en esta época del año cuesta, pero nosotros trabajamos e hicimos hincapié en mejorar el juego. Creo que nos favorecen las semanas que tuvimos para mejorar y corregir muchas cosas", comenzó diciendo Zampedri. "Venimos mejorando día a día y creo que en estas semanas que tuvimos lo recalcamos, la confianza del equipo hoy es muy alta", agregó.
Y esa misma seguridad de equipo la tiene en sí mismo el atacante cruzado. Sabe la importancia de un Clásico Universitario y la motivación que genera en jugadores tan importantes como él, capitán de la UC desde que Matías Dituro dejó el club por el fútbol turco.
"En lo personal estoy lleno de confianza, estos partidos me gustan mucho, pero no deja de ser un Clásico y siempre es muy difícil", dijo. Respecto al récord como máximo goleador de la institución, Zampedri dijo estar feliz "disfrutando día a día, esto continúa, todavía falta. Como grupo y un deseo personal es quedarnos con los tres puntos", añadió el argentino.
Además, aprovechó la instancia para respaldar a Clemente Montes, atacante de la UC que fue foco de críticas por el penal fallado en la final panamericana ante Brasil. "Es un jugador joven que viene en crecimiento importante. Esto no lo tiene que frenar y el sábado tiene otro desafío muy grande donde puede demostrar la clase de jugador que es", sentenció.
"Hay que ser realistas. Este Clásico no te salva el año"
Universidad de Chile no vive un momento muy fácil. El técnico Mauricio Pellegrino está en la cuerda floja por la reciente derrota ante Everton el lunes pasado, y el capitán azul, Luis Casanova, cree que un buen resultado en el Clásico Universitario no salva el irregular año.
"Sobre el profe (Pellegrino), nosotros tenemos entendido que él llega hasta fin de año y ahí se va a evaluar, lo mismo que con otros jugadores", sostuvo Casanova. Es que el zaguero central nuevamente tuvo que responder a las críticas. "Estamos luchando para volver a ser lo que fuimos el primer semestre. Nos ha costado, pero creo que estamos todos conscientes de que trabajando es la única forma que podemos salir de lo que estamos haciendo ahora", agregó.
Asimismo, Casanova sabe que un buen resultado sirve en lo anímico, pero no limpiará el año irregular que han tenido en el presente torneo. "Nos toca un partido súper complicado contra Católica, un Clásico. Son ánimos nuevos, así que trataremos y estamos preparándonos para hacerlo de la mejor forma. Queremos acortar la distancia que tenemos con ellos en la tabla y seguir peleando por un cupo a copas internacionales", dijo.
"Hay que ser realistas, ver dónde estamos ahora y la posibilidad nuestra es clasificar a una copa. Siento que este no es un partido que te salve el año. Es un partido que sí te puede acercar a un objetivo que es el que queremos, que es clasificar a una copa", añadió.
Actualmente, el equipo de Pellegrino está en la novena posición con 34 puntos, a tres de los puestos que entregan clasificaciones internacionales. ¿Quién está en el último puesto con esos cupos? Precisamente la UC está séptima con 37 unidades.