Huyendo del paraíso
Hasta ahora son ocho los deportistas, hombres y mujeres, que han abandonado la delegación cubana para buscar refugio en Chile. Por supuesto el asunto no es inédito. Se cuentan por decenas, sino por más, los deportistas, antes fueron los intelectuales y uno de los primeros Cabrera Infante, que prefirieron huir antes que quedarse en la isla.
¿Por qué?
Guillermo Cabrera Infante (escribió Tres tristes tigres, 1968) para comenzar por uno de los primeros, lo hizo cuando advirtió que el espíritu crítico e iconoclasta que él junto a otros artistas e intelectuales, se había propuesto desplegar tendría que subordinarse al poder luego que Fidel Castro, sin llamar a engaño a nadie, había declarado, tan temprano como el año 1961, "dentro de la revolución todo, contra la revolución nada". Cabrera Infante terminó refugiado en la cuna original del capitalismo, Inglaterra.
Si los intelectuales, como el ejemplo de Cabrera Infante y otros que le siguieron, salieron temprano de las isla ahogados por el fervor y la intolerancia revolucionarias, no tiene nada de raro que cincuenta años después de la revolución, y cuando la revolución está lejos no solo de lo que alguna vez prometió (acercarse a la divisa que alguna vez proclamó Marx de dar a cada uno según su necesidad) sino cuando parece alejarse cada vez más de esa promesa, un grupo de jóvenes deportistas decidan abandonar la isla y buscar refugio en otra parte. Esos jóvenes deportistas no deben estar entre los más carentes de la sociedad cubana desde el punto de vista de las necesidades materiales; pero es seguro que han de ver un horizonte más o menos gris cuando piensan la vida como un despliegue de autonomía o, si se prefiere, cuando piensan su vida como un proyecto entregado a la imaginación de quien la vive.
Y entonces, con los riesgos que todo ello significa, y a pesar de las acusaciones y denuestos que habrán de recibir, deciden escapar.
Y es que, con todos sus defectos, sus desigualdades, su fraccionamiento político, sus incivilidades y las múltiples dificultades que experimenta a la hora de producir orden (como lo muestra, dicho sea de paso, el caso de Chile) la democracia liberal, incluso en países que aún no se empinan al desarrollo como ocurre con los de América Latina, es el mejor sistema posible.
Que sean jóvenes deportistas los que abandonan la isla es lo más significativo de todo, puesto que ellos no deben vivir en medio del agobio material y las escaseces del común de los habitantes de la isla. Por el contrario, es probable que las cosas que agobian al resto de los cubanos ellos no las padezcan, como lo prueba su fortaleza y desempeño deportivo; por ello, quizá el motivo más urgente y quemante por el que deciden quedarse acá o, mejor, por el que deciden dejar atrás la isla, es simplemente la búsqueda de una sociedad más abierta que con todos sus problemas, que los tiene, no escasea en libertad o en oportunidades para desplegar el esfuerzo personal o mostrar o insinuar o al menos hacer el intento, sin que ello signifique represalias, de hacer uso de la propia imaginación a la hora de diseñar la propia vida, consumir esto o aquello o incluso si se fracasa tener el consuelo que se fracasó por causa propia y no como consecuencia de un entorno que pudo ser paradisíaco pero que, como lo muestran quienes deciden exiliarse, parece más bien un páramo.
¿Tiene la culpa de todo eso el bloqueo como se ha insinuado reiteradamente?
El bloqueo no cabe duda de que ha de tener influencia en la vida menesterosa de la isla; pero es el utopismo, la idea de construir el socialismo, el futuro que nunca llega y que brilla ante los ojos de cada vez menos cubanos, y para cuya consecución se sacrificaron vidas y libertades, el principal culpable de esta, para muchos creyentes y fanáticos, inexplicable huida del paraíso.
Carlos Peña