Nueva carta de inundación
En la IV Zona Naval de Iquique se desarrolló el nuevo protocolo tripartito nacional ante la ocurrencia de sismos y tsunami, el cual no se actualizaba desde el 2019 y que tiene como principal novedad la posibilidad del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) de consultar a organismos técnicos ante una amenaza de tsunami.
Además, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa) presentó una nueva Carta de Inundación por Tsunami, que incluye por primera vez a los puertos de Patache y Patillos y Caleta Chanavayita, ubicados al sur de la capital regional.
Sin duda que en materia de emergencia se requiere estar actualizados, sobre todo cuando el conocimiento científico avanza rápidamente y el Estado debe ir adaptándose a las nuevas capacidades que tiene la ciencia para enfrentar los embates de la naturaleza.
En el caso de la nueva Carta de Inundación para Iquique, esta contará con algunas correcciones mínimas, que deberán irse informando a la comunidad, no obstante, es claro que permitirá una mejor actuación ante un sismo de alta intensidad.
Lo mismo con la nueva carta que define las áreas de inundación al sur de Iquique, específicamente en Caleta Chanavayita, la más grande de la comuna, como también en zonas de industriales como Patillos y Patache.
Al mismo tiempo el nuevo protocolo que tendrán Senapred, Shoa y el Centro Sismológico Nacional, entidades a cargo del accionar ante estas emergencias, posibilitará contar con la capacidad técnica de otros servicios, por ejemplo, en casos de sismos de ocasión geológica o también para iniciar evacuaciones antes de contar con la información del modelamiento instantáneo del Shoa, en caso de sismos sobre 7 grados.
Todas estas situaciones pueden verse como detalles, pero es importante que estén estipuladas desde ya para evitar cometer errores del pasado y que terminaron con pérdida de vidas. Al mismo tiempo esta información debe llegar a todas las personas y el llamado es a invertir en difusión y trabajo territorial para que todos los habitantes del territorio se eduquen al respecto.
"En materia de emergencia se requiere estar actualizados, sobre todo cuando el conocimiento científico avanza rápidamente".