Tras evadir la justicia una década dan cárcel al pederasta prófugo
Llamadas de la comunidad fue pista clave para ubicar al violador en su vivienda en Iquique.
La llamada de testigos, por la alerta de seguridad emitida por Carabineros y la Fiscalía respecto del pederasta prófugo, fue pieza clave para la detención de Marcelo Rodríguez Olcay, músico condenado en mayo del año 2013 por violar a una niña de 13 años de edad, a quien impartía clases en calidad de profesor. Ayer, tras ser controlada su detención ante el tribunal, quien de forma inmediata ordenó su ingreso a la cárcel de Alto Hospicio para el cumplimiento de su pena.
El sindicado, tras permanecer más de una década evadiendo la justicia chilena, reapareció a través de una videoconferencia ante los tribunales de la región, donde solicitó la prescripción de su pena, y lo anterior fue negado por el Poder Judicial, quien además dobló la cantidad de años para la prescripción de la pena quedando en 20. Al fugarse del país en el 2013, el músico Rodríguez Olcay partió a Bolivia, específicamente a Cochabamba, donde con el nombre de Josche Marcello Ruíz Bellucci continuó con su carrera en la música llegando a ser incluso director de la orquesta y coral de la Universidad Católica San Pablo de Bolivia.
Sin embargo la suerte del prófugo se acabó el pasado fin de semana, cuando el Departamento de Investigación de Organizaciones Criminales (OS9) de Carabineros, recibió diversas llamadas que alertaban sobre la permanencia del pederasta en un inmueble familiar de Iquique.
La fiscal Camila Albarracin, especialista en delitos sexuales, detalló que "fue un trabajo en conjunto principalmente porque se hizo un llamado a la comunidad, y la comunidad respondió y nos ayudó, entregó mucha información que nos permitió la detención". La persecutora precisó que "nos dieron un domicilio donde el condenado se encontraría, nos dieron una orden de entrada y registro al inmueble donde finalmente fue detenido, la cooperación internacional también fue vital"-
Según Albarracín, a través de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (Uciex) de la Fiscalía, se pudo solicitar al Ministerio Público en Bolivia información relacionada al condenado. "Manejábamos antecedentes en relación que Rodríguez Olcay estaba dando clases en una universidad en Cochabamba, fue también un antecedente para que el tribunal no otorgara la prescripción", aseveró que el acusado realizó todos sus pasos entre Chile y Bolivia clandestinamente, sin dar la posibilidad de ser controlado en la frontera.
Asimismo la Fiscalía no descarta abrir nuevas investigaciones por posible obstrucción a la justicia de quienes sirvieron como red de apoyo al pederasta para mantenerse evadiendo la justicia por una década. El músico usaba una peluca, para ocultar la calvicie que le dejó el paso de los años, que según la fiscal "cuando se produjo su detención él se encontraba calvo, usaba esta peluca, no creemos haya sido para disimular, era usada como accesorio de uso personal para mantener su apariencia de pelo largo".
Del caso, el teniente coronel Cristian Candia, acotó que "efectivos del OS9 realizaron una serie de diligencias de inteligencia policial, que permitieron el domingo, cerca del mediodía ubicar y detener a este individuo".
2013 fue el año que fue condenado y huyó hacia Bolivia donde permaneció una década.