Gasto de hogares del norte del país es superior a 1 millón 300 mil pesos al mes
Las familias ahora gastan más en alimentación, vivienda y transporte, y menos en educación, según el INE.
Según la IX Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), los hogares en las capitales regionales de Chile gastan en promedio $1.451.782 al mes. La encuesta, realizada entre octubre de 2021 y septiembre de 2022, recopiló datos de 15.134 hogares en 79 comunas de las 16 regiones del país.
Si bien, Santiago lidera en gasto promedio y gasto mediano de los hogares, con cifras de $1.590.105 y $1.204.455, respectivamente, le sigue la macrozona norte, con un gasto promedio de $1.325.057.
En lo que principalmente están gastando las familias es en alimentos y bebidas no alcohólicas, las cuales representan el 21.2% del gasto total, que en ingreso son $307.947.
Esto marca un aumento en comparación con la encuesta anterior, que registró un 19.2% en este gasto, por lo que en definitiva, aumentó el gasto de las necesidades básicas.
La encuesta también señala un aumento en el porcentaje del presupuesto destinado a vivienda (del 14.5% al 16%) y a seguros y servicios financieros (del 3.5% al 4.5%).
Al mismo tiempo, se da cuenta de una menor destinación de gastos en servicios de educación (del 6.5% al 4.0%).
Al respecto, el economista, Sergio González, académico de la Unap, señaló que "fundamentalmente los bienes que integran la canasta básica de consumo, han estado afectados por dos cosas, pero fundamentalmente el alza de precios de los mercados de los productos más básicos".
Así también, lo respalda el estudio, ya en gran parte del país lo que más se consume es pan, bebidas gaseosas, carne de vacuno, tomates, carne de pollo, papas, leche líquida, yogur y lechuga.
"Los productos como la papa, las lechugas, que son las que de alguna manera afectan a las familias cuando cada semana tienen que ir a la feria a conseguir esos productos que son de semana a semana, se van dando cuenta que cada vez el presupuesto que requieren se tiene que ir incrementando de un mes a otro", explicó el economista.
Sin embargo, con respecto a la baja de la inflación, González describe que hay muchos más bienes de los que integra la canasta básica, muchos de ellos importados, pero los alimentos muchas veces son bienes de producción nacional y local.
"Evidentemente, que el poder adquisitivo de una familia se ve fuertemente afectado por el alza n el costo de la vida", señaló González.
En este sentido, sostuvo de que si bien va aumentando el salario mínimo, también han aumentando los precios.
Por lo que, al comparar el incremento porcentual del salario mínimo con el incremento porcentual de los precios, el economista da cuenta que "los ingresos familiares, aunque tengan nominalmente más dinero, en términos reales han bajado, es decir, las familias son más pobres ahora que antes".
Así también, indicó que por la falta de suelo disponible en la región de Tarapacá, repercute en el valor del suelo y la vivienda, particularmente en Iquique.
Vecinos
Por otra parte, Hugo Marín presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos del sector centro comentó que "estamos pasando una situación difícil, donde la desvalorización del dinero dificulta el poder llegar a sustentar la canasta familia, por lo que la inflación nos tiene pasando muchas necesidades".
En ese sentido, Marín puntualizó también que el costo de la vivienda en Iquique ha sido el costo que más ha repercutido en el bolsillo de las familias, y sostuvo que "es evidente la falta y demanda de vivienda, acá la gente esta optando por vivir en piezas".
$1.3 millón, gastan las familias de la Macrozona norte en promedio mensualmente.