Colegio de Arquitectos de la región cuestiona uso del Paseo Baquedano
Municipio dijo que evalúa otros espacios para no usar el paseo constantemente.
Imposibilidades para el libre desplazamiento de peatones en el Paseo Baquedano, además de obstaculizar visualmente las fachadas patrimoniales de las casonas antiguas del sector, es el cuestionamiento que hace el Colegio de Arquitectos de la región, con respecto de las ferias de emprendedores y eventos con tarimas que se realizan en dicho espacio público desde al menos 15 años a la fecha.
A través de una carta la delegación zonal de arquitectos señalan que si bien "estas acciones buscan dinamizar y fortalecer la participación de los habitantes del espacio público que les pertenece, se ha descuidado preocupantemente la forma en que estos se relacionan con el desplazamiento, el descanso de los transeúntes, la oportunidad de disfrutar y conocer el patrimonio local".
Para Rocío Ojeda, presidenta del gremio, explicó que la instalación de este tipo de eventos también es una preocupación en caso de emergencias, ya que "no quedan vías necesarias para actuar en caso de un siniestro de incendio por ejemplo, para el acceso de vehículos de los bomberos, o algún evento sísmico que requiera desplazamiento de los habitantes, tal vez no se esté estudiando bien el ancho de las vías que queda como resultante de estas instalaciones".
La vocera si bien calificó como positivo la reactivación de la economía local con estas ferias, o como espacio de recreación, "tiene que haber una forma en que esto no perjudique a esta zona que está en riesgo y es frágil, es importante resguardar el derecho de los habitantes al espacio público".
Igualmente Ojeda hizo un llamado a las instituciones ocupantes a reforzar los criterios de seguridad y de derecho de uso de los habitantes del espacio público, y precisó que las intervenciones del mismo deberían ser solicitadas por un arquitecto que presenten el proyecto para dicho fin.
Municipio
Sobre la postura del gremio de los arquitectos Germán Gampuy, de la Dirección de Turismo y Fomento de la Municipalidad de Iquique, señaló que "entendemos que el Paseo Baqueano por ser zona típica requiere ciertos cuidados y lo ideal es poder crear ahí no solamente una actividad comercial sino que también una actividad más del área de poder apreciar lo que son las fachadas, lo que son las arquitecturas típicas de esta calle, pero tenemos que combinar una serie de elementos, en este caso el fomento productivo".
Agregó que "el apoyo a los emprendedores Iquiqueños, el uso de los espacios públicos donde se cometen incivilidades y asociarlo también a esta zona típica, es complejo pero estamos trabajando para buscar soluciones y de hecho buscar nuevos espacios".
A su turno Sergio García, director de Obras Municipales, manifestó que "se ha decidido generar un reglamento para la instalación de eventos en espacios públicos de la ciudad, como el Parque Playa Brava, el Parque Cavancha y el eje Baquedano, incluyendo la Plaza Prat y la Plaza 21 de Mayo. El objetivo es presentar layouts que muestren cómo se van a instalar los escenarios y cómo se va a compatibilizar de manera más efectiva las actividades diarias con eventos transitorios".
15 años a la fecha, haciéndose uso para eventos del paseo peatonal, acusan los arquitectos.