Un chileno gana el premio Campeones de la Tierra de las Naciones Unidas
José Manuel Moller recibió el galardón concedido desde 2005 a quienes encabezan iniciativas para proteger al mundo.
Agencia EFE / I.A.M.
El empresario chileno José Manuel Moller obtuvo ayer el premio Campeones de la Tierra de 2023, el galardón ambiental más importante de la ONU, que otorga el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Moller fue galardonado en la categoría "Visión Empresarial" por haber fundado Algramo, "una empresa social dedicada a ofrecer servicios de rellenado que reducen la contaminación por plásticos y abaratan los costes de los artículos de primera necesidad", afirmó el PNUMA en un comunicado emitido desde su sede en Nairobi.
"Estamos presionando a los consumidores de bajos ingresos para que paguen más por envases que terminan siendo un problema de sostenibilidad y desperdicio en los mismos barrios. La ecuación es incorrecta, pero para cambiar esto es necesario cambiar el sistema", declaró Moller, de 35 años.
Lo ideado
La empresa se creó en 2012 con el objetivo de permitir a los consumidores que reutilicen los recipientes de plástico y que compren los productos al peso, pagando lo mismo por unidad sin importar cuánto se compre.
Según el PNUMA, "desde 2020, los clientes de Algramo han reutilizado más de 900.000 envases, evitando que más de 100 toneladas de plástico se conviertan en residuos". Moller también "trabaja para prevenir, reducir y gestionar de forma sostenible los residuos a través de su papel como vicepresidente de la Junta Consultiva de Personas Eminentes sobre Residuos Cero de las Naciones Unidas, una iniciativa creada en marzo de 2023", afirmó el comunicado de la agencia de la ONU.
Reacciones
Moller utilizó la plataforma Linkedin, donde tiene más de 24 mil seguidores, para manifestar su felicidad tras obtener el premio, que también han recibido exponentes que, asegura, admira, como David Attenborough, Albert Gore, Partha Dasgupta y Greta Thunberg.
También dedicó palabras para referirse a los inicios de Algramo y la lucha contra el cambio climático. "Estos casi 14 años en el mundo de la economía circular han sido un viejo lleno de lecciones a partir de duros fracasos, disruptivos pilotos y de soluciones realmente escalables que marcarán la diferencia, todos ellos enfocados en combatir la crisis ambiental", escribió el emprendedor nacional.
También reconoció que el Premio Campeones de la Tierra llega en un momento crucial de su carrera, ya que ha decidido "centrarse más en el cambio sistémico en lugar de enfocarme en una solución".
En ese objetivo, detalla, "estoy explorando en cómo transformar industrias enteras con todos sus actores, en áreas que son tan relevantes para el medio ambiente, como la reutilización, el refill y las soluciones usptream".
Desde su creación en 2005, el premio global se ha concedido a pioneros que encabezan iniciativas trascedentales para proteger el mundo natural, como el presidente francés Emmanuel Macron, el mexicano Mario Molina (Premio Nobel de Química de 1995), o la activista medioambiental hondureña Berta Cáceres, asesinada en 2016.