El judo rozó el oro: Briceño y Solís lograron plata en Santiago 2023
Ambos no pudieron en la final de -100 kg y +100 kg, respectivamente. "Es una medalla agridulce. Quería la de oro", reconoció Thomas Briceño.
Jorge Reyes Patuelli
Una alegría enorme le entregó ayer el judo al deporte nacional. Thomas Briceño y Francisco Solís lograron ambos una medalla de plata en la disciplina sumando así dos nuevas preseas para el Team Chile.
Todos quieren la dorada, los deportistas se molestan y a veces se ofuscan al estar tan cerca de lograr el primer lugar. Pero la plata igualmente es importante, más cuando el Team Chile sigue sumando en Santiago 2023, demostrando así el trabajo de cada uno de los atletas.
Primero fue el turno de Thomas Briceño. El judoca quería sí o sí repetir el oro que logró en los pasados Juegos Panamericanos de Lima 2019 en la categoría -100 kg. Luchó con todo, pero ya cuando se cumplía el tiempo reglamentario, el canadiense Shady Elnahas, número cinco del ranking mundial, se lo arrebató al derribar al chileno con un preciso Ippon victorioso.
Más tarde fue el momento de Francisco Solís en la modalidad +100 kg. El judoca chileno se midió frente al cubano Andy Granda, sin embargo, también cayó por Ippon cuando el combate entraba en los últimos minutos de disputa.
"Es agridulce la medalla de plata. Obviamente quería la de oro, pero se nos fue por un error pequeño. Ya está, me voy contento por el aliento y motivación de la gente. Espero que esto se refleje en más cosechas para adelante", sostuvo Briceño.
"Fue una competencia bastante dura. Por mi lado cualquiera de mis otros rivales podía meterse en la final. Me sirvió mucho el apoyo de mi familia y de la gente. No hay como competir en casa", dijo por su lado Solís, quien también agradeció el apoyo de la gente. "Es muy cálido competir en mi país y poder darle una medalla también. Yo en Lima quedé quinto y tuve que esperar como cuatro años para tener mi revancha y poder reivindicarme. Siento que el oro se me escapó al final, entonces no voy a desmotivarme, seguiré trabajando porque quiero una medalla panamericana", comentó. "Seguiré trabajando, después de unas vacaciones, para meterme en París 2024 que es mi sueño", agregó.