Acusan déficit de funcionarios de atención primaria de Iquique
Gremios señalan que hay estrés laboral al tener funcionarios cumpliendo distintas obligaciones.
Un déficit de funcionarios en los distintos consultorios de la salud primaria de Iquique denunció la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipalizada de la comuna (Afusami), quienes indicaron que las jubilaciones por bono de incentivo al retiro, las licencias médicas de los profesionales, y el no ingreso de reemplazos ante dichas situaciones.
Lo anterior fue denunciado por Ximena Vargas, presidenta del citado gremio, quien explicó que el pasado miércoles fueron llamados a una reunión para abordar dicha problemática con los concejales y personeros de salud de la Municipalidad de Iquique, la que no se realizó por la ausencia de algunas autoridades y quedó agendada para la semana próxima.
La vocera detalló que "para solucionar este problema deben estar todas las autoridades que correspondan, no solamente los funcionarios del consultorio. Estamos esperando respuestas de hace tres reuniones atrás, no hay disposición para solventar las presiones que tenemos los funcionarios, esperaremos la próxima reunión y sino nos vamos a ir a paro, porque están construyendo por ejemplo Cesfam, y no hay personal".
A su turno, Paola Peña, presidenta de la Afusam Norte, refirió que "tenemos un déficit de personal, que pasa porque en la dotación los profesionales se van con el incentivo al retiro, esos cargos van quedando y no se cubren, lo otro es que tenemos profesionales con licencias y no llegan reemplazos, esto genera un estrés en quienes quedan a cargo porque deben cumplir las mismas funciones".
Detalló que la política de reemplazos ahora es distinta, si anteriormente un funcionario se iba con licencia superior a siete días, contrataban un honorario. "Ahora eso no pasa, sino existe una ausencia mayor a 15 días, entonces, son profesionales como nutricionistas, kinesiólogo, odontólogos, y al no reemplazarlos se pierden las agendas de las horas médicas, y eso está ocurriendo", aseveró la dirigenta.
Municipio
Víctor Guerrero, secretario general de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique (Cormudesi), señaló, tras ser emplazado por el gremio, que están "llanos a conversar con los dirigentes de las asociaciones de funcionarios de salud y se hace habitualmente".
Manifestó que ellos, en términos estructurales, no tienen "problemas en cuanto a la dotación de personal, porque en la medida en que se requieren trabajadores, por ausencia, por licencias médicas u otros motivos, nosotros los reemplazamos. Específicamente, durante el presente año se han contratado alrededor de 30 funcionarios a honorarios para cubrir problemas de dotación en los distintos centros de salud familiar".
Explicó que en las licencias médicas breves no se hacen contratos, pero sí en situaciones prolongadas o definitivas de profesionales. Guerrero aseveró que "de acuerdo a la información que me entrega la Dirección de Recursos Humanos, y la Dirección del Departamento de Salud, la dotación que tenemos en este momento cumple satisfactoriamente con las necesidades y con la disponibilidad de recursos que tiene dicho departamento".
Finalmente, corresponde esperar la próxima reunión entre las partes para ver los acuerdos.
30 funcionarios a honorarios se han contratado, según Cormudesi, para hacer reemplazos.