Región suma 194 denuncias por casos de violencia escolar en el primer semestre
Si bien hay una baja comparado al año anterior, las cifras preocupan a las autoridades en la educación.
Con un arma blanca y a golpes se enfrentaron el pasado miércoles dos escolares del Liceo Politécnico José Gutiérrez de la Fuente de Iquique. El hecho ocurrió en el patio del establecimiento durante las horas del recreo y movilizó a Carabineros de la Primera Comisaría de la comuna para adoptar el procedimiento policial, en una situación que sigue dejando a la vista el nivel de violencia en el interior de las escuelas de la región de Tarapacá.
Durante el primer semestre de este año 2023, la Superintendencia de Educación ha registrado un total de 194 denuncias por diversas materias relacionadas al maltrato o violencia escolar, de las cuales el 43,2% (84) corresponde a la temática maltrato a párvulos y/o estudiantes.
El organismo señaló que respecto de estas 84 denuncias, 55 corresponden a la subtemática "Maltrato entre párvulos y/o estudiantes" y 29 a la subtemática "Maltrato de adulto a párvulos y/o estudiantes".
A pesar de las cifras cabe resaltar que en comparación con el mismo periodo de 2022, se observa una baja del -36,7% de las denuncias de "Maltrato entre párvulos y/o estudiantes" y una baja del -35,5% en las de "Maltrato de adulto a párvulos y/o estudiantes", sin embargo los hechos de violencia, al menos en el reciente caso sucedido en el Politécnico es una preocupación para las autoridades, quienes ante casos de tal gravedad, entregan a los directores la facultad de hacer efectiva la medida de expulsión o cancelación de matrícula, cuando sus causales estén claramente descritas en el reglamento interno.
Expertos
La psicóloga de convivencia escolar, Rocío Siñiga, explicó que "como profesional del área, hemos visto un incremento en los hecho de violencia este último tiempo en el ámbito educativo, sobre todo luego del confinamiento por la pandemia, creo que esta fue uno de las principales influencias".
Para la vocera si bien es cierto, el aislamiento social en el periodo del covid-19 generó cierto impacto, no considera sea el principal causante que afectó negativamente las habilidades sociales de los estudiantes, y asentó que dentro del sistema educativo no solo se potencia la parte académica, sino también se potencia la convivencia entre sus pares, la resolución de conflictos, entre otras habilidades, la familia juega el rol más importante.
Siñiga manifestó que "creo que el estrés a nivel familiar que provocó la pandemia, la desestabilización económica y social está teniendo consecuencias hoy en día, tenemos niveles de violencia en los establecimientos también porque en algunas ocasiones desde casa no se está haciendo el trabajo de manera adecuada".
Agregó que como sociedad estamos en una crisis de violencia, y que "podríamos no solamente hablar que los estudiantes tienen respuestas violentas al enfrentar una dificultad, sino que también fuera del ámbito educativo, como sociedad nos estamos acostumbrando a responder de forma reactiva y no mas bien resolutiva".
Para la psicóloga cabe preguntarse si los niveles de violencia en los que vivimos en la región podríamos pedirle algo diferente a los estudiantes, quienes están recién educándose en todos los ámbitos de la vida, a nivel social y educacional.
Finalmente la socióloga Victoria Cardemil, opinó que "dentro del currículo de las escuelas se deben abordar formas prácticas de enseñar la resolución de conflictos y el manejo del estrés, y la presión que sienten los estudiantes dentro de su vida escolar".
En el reciente hecho la Secretaría Regional Ministerial de Educación, incorporó tras la revisión del Reglamento de Convivencia Escolar la realización de intervenciones, grupales y focalizadas, para abordar las habilidades socioemocionales y la resolución de conflictos.
84 de las denuncias del primer semestre de 2023 se relacionan con maltrato entre escolares.