"Bandas chilenas también están ejerciendo la violencia con armas"
El persecutor preferente para investigar homicidios vinculados al crimen organizado, avanza en las indagaciones sobre el "Tren de Aragua". Afirma que les preocupa la mayor violencia de las bandas nacionales que se han puesto a tono ante la irrupción de las organizaciones criminales internacionales.
La escalada en la violencia de las bandas nacionales tras la irrupción del "Tren de Aragua" y el crimen transnacional en la región, plantea nuevos desafíos en la persecución penal según refiere en fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia.
A pesar de ello, el Ministerio Público avanza en perseguir los delitos propios e importados, y en paralelo se mantiene expectante ante el desconocido paradero de "Niño Guerrero".
- Cuántas personas se han detenido que estén vinculadas con el Tren de Aragua hasta la fecha y cómo avanzan estas causas
-En el primer operativo en febrero 2022, en Tarapacá y en Valparaíso, se detuvo a 13 integrantes de la organización, incluyendo su máximo líder en Chile que fue Carlos González Vaca, alias "Estrella", y también a "Satanás". En enero de 2023, en Tarapacá, en La Serena y en la Región Metropolitana, se detuvo simultáneamente a 18 integrantes de esta banda bajo el delito de tráfico de drogas, y por último, en mayo de 2023, también en Tarapacá y en la Región Metropolitana se detuvo simultáneamente a 11 integrantes. El caso que va más adelantado es el primero, el del operativo de febrero 2022, donde vamos a llegar pronto a la etapa de juicio oral, y ahí es donde va a afrontar el juicio oral "Estrella", "Satanás" y otros.
-¿Hay otros blancos investigados?
-Nosotros mantenemos otras operaciones vigentes, también relacionadas con el Tren de Aragua en distintas etapas, tenemos causas asignadas que incluso corresponden a delitos muy graves cometidos en otras partes de Chile, no necesariamente Tarapacá, por ejemplo, el quíntuple homicidio de Batuco ocurrió hace unos meses atrás durante este año, y que se le llamó también el homicidio del baby shower, ahí hubo cinco personas acribilladas y que es absolutamente atribuible al Tren de Aragua. Esa investigación está en nuestras manos, hemos avanzado bastante, se han hecho muchas diligencias, incluso una reconstitución de escena.
- Sabemos que esta banda no solamente opera por ver sangre, sino por obtener capitales, ¿se ha detectado en qué invierte su patrimonio esta banda?
-Efectivamente el fin principal de esta banda es expandirse en su negocio dentro de distintas partes, sabemos que han ido avanzando por Sudamérica en distintos países, con gran presencia en Perú y Chile por ejemplo, la pretensión de esta gente es instalarse en un país como el nuestro y poder incorporarse con negocios a la vida económica del país, pero a través de ilícitos como el tráfico de droga, la trata de personas con fines de explotación sexual, el tráfico de armas, el contrabando, en fin, ese es el giro del negocio. Ellos son una empresa criminal ahora, para poder mantener su negocio, para poder mantener su control territorial, o que los negocios que se realicen de la forma que ellos quieren, eso trae rencillas con otras bandas criminales y ahí es donde viene la violencia, violencia extrema que puede producirse a través de secuestros, torturas, a través de homicidio y que ya lo hemos visto que así ocurre, pero no es que sea el fin principal cometer homicidios, sino que eso se da cuando no se desarrollan las cosas de la manera que ellos pretenden, pero es una verdadera empresa criminal, van infundiendo el temor con el control territorial que ellos logran y desde luego está siempre el riesgo de la corrupción.
-¿En la región ha habido causas que involucran pagó o sobornos a policías de parte de bandas para poder cometer sus ilícitos con tranquilidad?
-Eso es una preocupación constante que nosotros tenemos, porque la corrupción puede llegar a través de dinero, pero también puede llegar a través de amedrentamiento, amenaza y por el temor que se le infringe a una persona para que haga o no haga algo. Nosotros hasta el momento afortunadamente no hemos detectado en forma latente corrupción en ese sentido, lo cual no significa que no exista, o bien que no vaya a existir en un futuro próximo. Nosotros hemos descubierto, por supuesto en otras causas, gente que ha recibido dinero por temas fronterizo, por dejar pasar un contrabando o cosas por el estilo, lo cual ha sido en su momento denunciado y ese funcionario dado de baja y procesado, pero no necesariamente vinculado al Tren de Aragua.
-¿Actualmente hay fiscales o uniformados con alguna medida de protección por amenazas directas del Tren de Aragua?
-Amenazas directas del Tren de Aragua no tenemos, si existe el caso de Arica por Los Gallegos, esta banda criminal importante existe muchísima violencia allí, es sabido el caso de un fiscal que ha sido amenazado y que se tuvieron que tomar respecto de él todas las medidas de precaución, incluso trasladarlo de ciudad, pero nosotros por el Tren de Aragua, propiamente tal, no hemos tenido amenazas de esta manera, lo cual no significa que no haya un riesgo, porque desde mi punto de vista, a veces es más peligroso aquel que no amenaza sino que actúa, a aquel que amenaza y nunca hace nada.
-Las bandas nacionales cada vez operan más parecido al Tren de Aragua, ¿Se están volviendo más sanguinarios en su modo de actuar?
-Con toda la evolución que ha tenido la criminalidad en nuestra zona, al haber ingresado otros métodos de delinquir mucho más violentos, mucho más cruel, necesariamente iban a producir acá un efecto de contagio en las bandas locales para poder precisamente mantener el poder defenderse de la irrupción bandas extranjeras, evidentemente tenían que ponerse a la altura y también actuar con la misma crueldad. Lamentablemente es efectivo que las bandas chilenas también están ejerciendo la violencia a través de armas, hemos encontrado víctimas que han sido prácticamente ejecutadas y luego incluso enterrada también, situaciones que antes no ocurrían.
-¿Hay antecedentes que indiquen que "Niño Guerrero" esté en Chile?
-No existen antecedentes sobre que haya llegado, ni tampoco tenemos antecedente alguno de dónde se encuentre, ahora emitimos una orden de detención porque hemos tenido una investigación muy, muy avanzada respecto al Tren de Aragua, tenemos antecedentes suficientes como para vincular a Héctor Guerrero Flores con algunos delitos cometidos en Chile, por ejemplo, la asociación ilícita.
"Al haber ingresado métodos más violentos, iban a producir un efecto de contagio
"
"