Germán Pozo-Sanhueza
Bajo la consigna "¡No más muertos en los puertos!" se vivió una calma jornada de paro en el puerto de Iquique, que adhirió a la convocatoria nacional hecha por la Unión Portuaria de Chile (UPC), ante la ocurrencia de siete accidentes laborales con resultado de muerte que se han registrado a nivel país, que ha movilizado a este gremio por mejores condiciones de seguridad y de previsión de salud por parte del Gobierno.
"Somos más de mil trabajadores que nos hemos sumado a este paro nacional de 24 horas en los dos frentes ITI y EPI, ya que el gobierno no ha puesto atención a la seguridad y salud de los trabajadores portuarios ni le ha tomado al peso a todo lo que ha ocurrido a nivel nacional, junto con revisar la normativa portuaria en materia de seguridad y salud y que se instaure una mayor fiscalización", comentó el vocero de la Unión Portuaria en Iquique, Carlos Chacón.
Aseveró que fue una jornada "sin mayores inconvenientes. Nos hemos mantenido movilizados paralizando la totalidad de las operaciones a la espera de que se pueda alcanzar un buen acuerdo a nivel nacional".
Respecto al ámbito local, el vocero del gremio comentó que les gustaría que se "hicieran presenten las autoridades para que puedan escuchar nuestras demandas como el delegado presidencial, que desde que asumió no se ha juntado con nosotros a dialogar sobre cómo se pueden mejorar las cosas que estamos pidiendo".
Desde la Empresa Portuaria de Iquique (EPI) indicaron que durante la jornada de paralización no atracaron buques, en ninguno de los dos terminales que posee el puerto. "En el caso de Iquique, tanto el Terminal Multioperado, Molo, como el Terminal Concesionado, Espigón, no tienen naves atracadas ni anunciadas para hoy. En lo que va del día, ha sido una jornada tranquila de reuniones entre trabajadores", puntualizó su gerente general, Rubén Castro.
Mientras que en el Iquique Terminal Internacional (ITI) informaron que las operaciones no se vieron mayormente afectadas por esta paralización, señalando que no se han reunido hasta el momento con los trabajadores, ya que la paralización es a nivel nacional y las reuniones o cualquier tipo de diálogo que exista entre las partes se manejara a ese nivel.
Petitorio
A través de una declaración hecha ayer, la Unión Portuaria hizo un llamado a paralizar las actividades en los terminales portuarios del país desde Iquique hasta Punta Arenas, detallando tres principales requerimientos: el primero relacionado a exigir una ley de puertos que "permita dar seguridad a los trabajadores, estabilidad a ellos y permita a la industria crecer sustentablemente y con ello permitir el desarrollo laboral. Ejemplo: autoridad nacional portuaria, ley de extra puertos, nuevo acuerdo público privado de inversiones, desarrollo de puertos estatales del sur austral, entre otros".
El segundo punto hace alusión a una instauración de un sistema previsional y de retiro particular para los trabajadores, ya que señalaron que sus labores son de alto riesgo, afirmando que esto ha multiplicado alarmantemente patologías y enfermedades profesionales que han mermado su calidad de vida. Mientras que la tercera petición es una revisión de la normativa portuaria en materia de seguridad y salud, instaurando un programa que considere mayores fiscalizaciones para evitar accidentes o fatalidades que lamentar.
Ante los dichos del vocero de la UPC respecto a que no se ha podido reunir con el delegado para evaluar y dialogar sobre las exigencias que tienen estos trabajadores a nivel local, este medio intentó contactar a la Delegación Presidencial para tener una respuesta, la que no se pudo obtener al cierre de este informe.
2 terminales se vieron paralizadas en el puerto durante la jornada de paralización en ITI y EPI.