Hallan restos arqueológicos en obras que realiza sanitaria en calle Luis Uribe
Aguas del Altiplano removió un ducto del siglo XIX en trabajos de renovación de un colector público en dicha arteria. Intervención no se paralizará.
Un hallazgo arqueológico, consistente en un ducto del siglo XIX, fue removido en una excavación que actualmente ejecuta la empresa Aguas del Altiplano en la calle Luis Uribe de Iquique. En la céntrica arteria, emplazada entre las calles Serrano y San Martín, se renuevan 70 metros de nueva tubería para alcantarillado y una máquina dejó en evidencia los fragmentos de la tubería construida con cerámica.
Fue la historiadora y conservadora Carmen Castells, colaboradora del proyecto Astropatrimonio de la Universidad Tarapacá, quien observó cuando la maquinaria sacó los restos de la tubería histórica.
La experta explicó que "probablemente era usada para transportar agua y corresponde al siglo XIX, 1890, son tuberías hechas con un material llamado gres, que era una cerámica sometida a altas temperaturas y por lo tanto tiene poca filtración, además tiene un vidriado interesante con colores atractivos, y seguramente por lo que pudimos observar estaba descansando y resguardada por una estructura de piedras, seguramente en el interior existía una cama de arena donde se colocaban estas tuberías para que no se fracturaran con el peso del agua".
Castells dijo que es relevante la conservación de al menos una fracción de ella y agregó que "es necesario hacer un levantamiento de todas las características de estas tuberías, para conocer la historia y cómo se manejaba el uso del agua en el Iquique del siglo XIX. La empresa (sanitaria) tiene que autodenunciarse, porque hizo una excavación destruyendo patrimonio nacional y proponer medidas de conservación e investigación".
Carlos González, arqueólogo, indicó que "no había un monitoreo para este tipo de obra y más en ciudades de una fuerte riqueza histórica. Un profesional arqueólogo debía haber estado allí mientras se hacían los trabajos de remoción y detener los trabajos cuando se ubicó la cañería, este hallazgo da cuenta de cómo se fue conformando la historia urbana de Iquique y si no se tiene esa constancia se pierde un pedazo de historia, esto está protegido por la Ley de Monumentos Nacionales y no requiere declaratoria como los monumentos históricos. Hay que ver si se encuentra una parte intacta para rescatar un trozo de la historia.
Obras no se detienen
José Barraza, director regional del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, confirmó que la tubería encontrada corresponde al siglo XIX, del antiguo sistema de desagüe de Iquique.
"Hay marcas que están siendo analizadas y el proyecto sigue su curso. Se va a solicitar a Aguas del Altiplano que nos entregue un informe de los hallazgos y nosotros, a través de la oficina técnica del Consejo de Monumentos, hemos solicitado la presencia de los arqueólogos para identificar en terreno cuáles son los elementos patrimoniales presentes allí", indicó.
Barraza reiteró en su declaración a La Estrella que "hoy día (ayer) se hicieron los trabajos, es una situación de emergencia, porque es un colector de aguas servidas. Se está ejecutando la obra con normalidad, se han rescatado algunas evidencias, porque es una oportunidad para conocer lo que hay en ese espacio y la obra no se paraliza".
Intervención sanitaria
Sobre los trabajos que se ejecutan, Aguas del Altiplano indicó que comenzaron esta semana, y consideran la instalación de más de 70 metros de nuevas tuberías, así como la reconexión de las respectivas uniones domiciliarias. Explicaron que "la renovación de colector se realizará bajo la modalidad de 'zanja abierta', es decir, mediante la ejecución de excavaciones y movimientos de tierra. Los trabajos comenzaron de norte a sur, desde San Martín hacia Serrano, donde se intervendrá el atravieso completo, considerando el cierre temporal de esta arteria, entre Patricio Lynch y Aníbal Pinto, mientras se ejecutan dichas obras".
1.890 es el año aproximado del cual data el hallazgo arqueológico usado para el flujo de aguas.