Desocupación local
La tasa de desocupación en el último trimestre móvil (mayo-julio), según el último Informe de Empleo del Instituto Nacional de Estadísticas, se situó en 7,0%, contrayéndose en 2,3 pp. en los últimos doce meses.
La baja, según detalla el mismo informe, es producto de la baja de 1,3% de la fuerza de trabajo, a diferencia del alza registrada por las personas ocupadas (1,2%).
Los desocupados disminuyeron en 25,6% respecto a igual periodo del año anterior. La cifra muestra una recuperación paulatina del empleo que tuvo sus principales efectos en la pandemia, cuando el indicador subió por encima de las dos cifras.
En el caso de la tasa de ocupación, esta alcanzó 59,4%, descendiendo 0,2 pp. y la población fuera de la fuerza de trabajo registró un ascenso de 6,9%. En los últimos doce meses, el alza en los ocupados (1,2%) fue incidida por los hombres (2,3%) y contrarrestada en parte por las mujeres (-0,3%).
La principal incidencia positiva sobre el aumento de los ocupados correspondió a los trabajadores por cuenta propia (5,0%), algo que ha ido en aumento en los últimos años, pero que sin embargo está relacionada a la informalidad que también aumento un 5,6% en el último trimestre móvil respecto a igual periodo del 2022.
Es necesario avanzar hacia una mejora cualitativa del empleo, ya que si bien en la actualidad los indicadores de desocupación están en valores relativamente buenos, existe una pérdida en la calidad del trabajo.
En este sentido, es importante fortalecer las industrias y dar señales que permitan promover las inversiones, sobre todo en proyectos que ofrecen empleos de calidad.
Chile requiere retomar la senda del desarrollo y para ello las señales deben apuntar a la estabilidad macroeconómica.
Desde el punto de vista regional, también es importante promover la inversión pública y privada, que permita un desarrollo sostenido en el tiempo y que apunte a mejorar la calidad de vida de los tarapaqueños.
El trabajo público - privado es clave y para ello se requiere trabajo serio y voluntad política.
"La principal incidencia positiva sobre el aumento de los ocupados correspondió a los trabajadores por cuenta propia".